¿Cómo aumentar las ventas de tu tienda online a través del Cross-Selling?

Te contamos qué es el cross-selling y cómo implementarlo en tu tienda Yupop.

¿Estás investigando de qué manera puedes incrementar las ventas de tu negocio online? Aunque te suene a chino, el cross-selling puede marcar la diferencia para establecer una nueva tendencia en la curva de ventas.

No te preocupes si no estás familiarizada con el concepto, en este artículo te explicaremos en qué consiste y cómo puedes aprovecharlo para hacer crecer tu negocio online.

¡Presta atención y prepárate para vender más (y mejor)!

¿Qué es el cross-selling?

Aunque en el sector marketiniano la tendencia sea la de hablar en inglés, el cross-selling no es más que una venta cruzada, una estrategia que consiste en ofrecer productos o servicios complementarios a los clientes que ya han realizado una compra o están interesados en un artículo en particular de tu tienda online. Esta técnica es muy común en comercios electrónicos, donde puedes encontrar sugerencias como "Productos relacionados" o "Los clientes también compraron", orientadas a incrementar el valor del carrito de compra.

¿Te has comprado alguna vez unos pantalones online y la propia página web te ofrece ‘completar el look’ con otras piezas de ropa y complementos? ¿Te has comprado un teléfono y antes de finalizar la compra te ofrecen la funda de protección? ¡Eso es, ni más ni menos, que cross-selling!

¿Cuáles son los beneficios del cross-selling?

Más allá de las ganancias que puede suponer para tu negocio online ofrecer otros productos relacionados con la compra principal, las ventas cruzadas ofrecen un gran valor añadido. Y es que ofreciendo productos adicionales, además de crear al cliente nuevas necesidades -que también- le das a un servicio extra que no deberá ir a buscar fuera.

Así pues, podemos decir que aplicar una estrategia de cross-selling mejora la experiencia de compra de tus clientes notablemente, ya que al recomendar productos que resuelven las necesidades del cliente, estás demostrando que tu predisposición es la de ayudar a favor de su satisfacción.

Otra gran ventaja de la venta cruzada es que te sirve para dar a conocer nuevos productos, mediante ofertas de lanzamiento en las que, por un lado, ofreces una novedad a tus clientes y, por otro, les haces sentir especiales mediante una oportunidad “única” de probar los nuevos productos.

La satisfacción de un cliente se transforma, automáticamente, en fidelidad y recomendación. Cuando tus clientes sienten que han tenido una experiencia positiva, es probable que repitan y que hablen de ti.

Además, el cross-selling puede ayudarte a reducir el inventario, dando salida a ciertos productos que, de otra forma, puede que fuera más complicado vender.

Cross-selling vs. upselling, ¿cuál es la diferencia?

El cross-selling, como ya hemos visto, se basa en ofrecer un producto complementario al que el cliente va a comprar, mientras que en el upselling lo que ofreces a tu cliente es una mejora sobre el mismo. Se utiliza mucho, por ejemplo, para ofrecer suscripciones premium en ciertos servicios, o modelos mejorados de determinados productos, especialmente en tecnología.

Ambas son estrategias eficientes para incrementar tus ventas, pero responden a distintas estrategias y, en general, suelen funcionar mejor cuando se usan por separado que en una estrategia conjunta.

¿Cómo implementar una estrategia de cross-selling en tu negocio online?

Para poder dar respuesta a las necesidades de tus clientes es imprescindible conocer los gustos y necesidades de tus clientes. Puedes extraer esta información a través de los patrones de compra y comportamiento de tus clientes en la web, así como realizando encuestas de satisfacción tras la compra o preguntas en redes sociales.

Además, debes conocer perfectamente tus productos y cómo combinan entre sí, para anticiparte a las posibles necesidades de tus clientes. Sabemos que, quizá, si nos compran un jabón, un buen complemento sería un cepillo corporal, por lo que podemos añadirlo como producto de interés en la página de producto a través de un módulo de producto. O si nuestro cliente está visitando la página de un sérum de noche, le podemos recomendar una crema hidratante de noche, tal y como hacemos aquí en nuestra tienda de muestra.

Además, puedes implementar paquetes de productos a un precio especial o hacer recomendaciones a tus clientes sobre cómo utilizar el producto complementario junto con el principal para extraer una ventaja, por ejemplo, en el caso de un limpiador específico de calzado y unas zapatillas exclusivas. Si de forma previa has diseñado tus productos pensando en las necesidades de tu cliente objetivo y has diseñado un recorrido de cómo los utilizarán, te será mucho más sencillo implementar estas estrategias, ya que conocerás a tu público objetivo perfectamente y todo tu trabajo orbitará en torno a su satisfacción.

Por último, y para poder analizar el éxito de tus estrategias de cross-selling, establece metas medibles en el tiempo y desarrolla un plan para obtenerlas.

Si no lo ves no hay cross-selling

¿Cómo puedo mostrar estos productos? Como te comentaba más arriba, en tu tienda Yupop puedes añadir un módulo de producto a la página de un producto en concreto recomendando hasta 4 productos (por módulo, es decir, si quieres recomendar más productos puedes añadir otro módulo).

El cross-selling puede aumentar el valor de ticket de tu negocio online así como fidelizar a tus clientes y atraer otros nuevos.

Así es como, paso a paso, tu negocio irá creciendo.

Crea tu tienda online
Martín S.
Somos el equipo de Marketing de Yupop. Generamos contenido sobre el mundo del ecommerce y el emprendimiento. Compartimos tutoriales para guiarte en la creación de tu tienda online, herramientas de marketing que te ayudarán a vender y más consejos para hacer crecer tu negocio.