Si acabas de montar tu tienda de ropa online o llevas un tiempo con ella y no acabas de cogerle el truco a la fotografía, este post te va a encantar.
Y es que nadie nace sabiendo, y menos en cosas que no son nuestro punto fuerte, por eso queremos ayudarte con los trucos básicos e imprescindibles para sacar fotografías profesionales a los productos de tu web.
Ten en cuenta que las fotos de tus productos son lo primero que verá el cliente, y una buena imagen puede marcar la diferencia entre una venta o que tu prenda quede olvidada. Si no tienes un presupuesto alto para contratar a un fotógrafo profesional, ¡no te preocupes! Con un poco de creatividad y algunos consejos prácticos, puedes realizar fotos increíbles para tu tienda online y atraer más clientes.
Antes de empezar a hacer fotos a las prendas, hay que comenzar con dejar las prendas perfectas. Esto significa que no pueden tener ni una arruga, pelusa o mancha. Asegúrate de que estén limpias, planchadas y pásales el rulo quitapelusas que reservas para tu mascota, que hoy le vas a sacar más partido que nunca.
Si vas a vender ropa de segunda mano online, debes hacer una revisión aún más exhaustiva. ¿Tiene botones sueltos? ¿Alguna costura en mal estado? Revisa bien todas las prendas y arregla cualquier desperfecto antes de comenzar a hacer las fotos que te ayudarán a venderlas por Internet.
Busca una zona donde puedas tener tus prendas ya listas colgadas en un perchero burro y, si no cuentas con uno, ¡no te preocupes! Busca una mesa limpia y deja las prendas totalmente estiradas para que no vuelvan a arrugarse.
La luz es el factor clave para obtener buenas fotos de ropa. Pero no hace falta que te enfoques en luces artificiales si no tienes un estudio profesional; lo que necesitas es aprovechar la luz natural, que es la mejor para mostrar los colores reales y los detalles de la ropa, además de que aporta un toque más natural y realista en las fotografías.
Vamos a centrarnos en aquellos recursos que puedes tener en casa. Despeja el salón o el dormitorio e instala tu nuevo estudio casero al lado del ventanal más grande de la casa y por el que entre más luz. Necesitas luz directa, a ser posible la luz de la mañana en invierno o la luz de la tarde en verano, ya que son las que nos aportan una iluminación más suave.
Lo que necesitas es que las prendas queden iluminadas y muestren sus colores naturales, por lo que si la luz es muy fuerte y crea sombras duras, no quedarán las fotografías profesionales que necesitas.
Si ves que la luz natural es insuficiente, puedes fabricar un reflector casero con una cartulina blanca o un trozo de tela blanco. De esta forma, la luz rebotará en el reflector e iluminará de forma más uniforme la prenda.
Eso sí, si puedes buscarte un compañero para estas fotografías mucho mejor. Pídele ayuda a un amigo, tu pareja o tus padres, cualquiera que pueda estar pendiente de que la luz sea la correcta o de que no haya aparecido una pelusa indiscreta en la prenda.
El fondo de tus fotos debe ser sencillo para que no reste protagonismo a la ropa. Un fondo limpio y neutro hace que el producto sea lo más importante de la imagen, sin otras distracciones. Por eso, te aconsejamos buscar un fondo de color blanco, ya que será lo que mejor quede luego en la web; si eliges un fondo de color ten en cuenta que, a la hora de retocar las fotos, el fondo siempre debe verse de la misma tonalidad.
Así que busca una pared blanca, una cortina blanca estirada, una sábana blanca que puedas tensar y colocar o un papel grande. El fondo será más fácil o más difícil de montar según el tamaño de la prenda.
Para todos los productos, ya sea para vender prendas de ropa por Internet o para vender tazas personalizadas online, hacer una buena fotografía es imprescindible.
Para que los clientes se enamoren de la ropa, es crucial mostrarla de manera que resalte sus cualidades y detalles. Aquí es donde entra el styling.
Acuérdate de que la ropa debe estar perfectamente planchada y sin pelusas, lo que te ahorrará posibles ediciones posteriores. Ten en cuenta que no es lo mismo una arruga por doblez, que una arruga natural del tejido o la arruga que se crea al ser una prenda puesta. Estas dos últimas son necesarias para darle realismo a la fotografía y un buen acabado.
¿Qué tipo de fotografía quieres realizar? Si no cuentas con modelos, siempre puedes realizar las fotos sobre maniquíes o de prendas perchadas, aunque ten en cuenta que una prenda puesta sobre una persona siempre será más llamativa, ya que muestra cómo quedaría la prenda y el cliente puede pensarse menos terminar el trámite del pedido.
Por otro lado, la prenda debe estar fotografiada en un ángulo normal, para que no se muestre deformada, y en todos sus lados. Frente, perfil y espalda, así como mostrar en primer plano todos los detalles que la hacen diferente.
Ya lo tienes todo preparado para hacer las fotos, pero no tienes una cámara profesional. No desesperes, no es absolutamente imprescindible para hacer fotografías de buena calidad. Hoy en día, muchos smartphones tienen cámaras lo suficientemente buenas para capturar imágenes nítidas y detalladas.
Si usas tu teléfono móvil, asegúrate de utilizar la cámara en su resolución más alta, así como de que la lente esté limpia para evitar fotos borrosas.
Enfoca la prenda y dispara la primera fotografía: ya está casi todo el trabajo hecho. Te aconsejamos que no uses el zoom digital del teléfono, es mejor acercarte y alejarte de la prenda o, si cuentas con una buena cámara, realizar un recorte de las fotografías.
Si tienes una cámara DSLR o sin espejo, utiliza una lente de 50 mm o 35 mm para obtener una buena profundidad de campo y mantener el enfoque en la prenda mientras el fondo se desenfoca un poco. Esto ayuda a que la ropa resalte aún más.
A veces, las fotos en contexto pueden ser un gran añadido. Esto se refiere a mostrar la ropa en situaciones reales o estilizadas, como una persona usando la prenda en la calle o en una actividad. Así que cuando acabes con todas las fotografías en tu estudio casero, lánzate a la calle.
Las fotos de estudio en fondo blanco están muy bien para vender ropa online, pero vamos a aprovechar que está todo preparado para hacer fotografías para nuestras redes sociales, ya que a través de ellas puedes dar a conocer tus prendas y aumentar tu base de clientes.
Así que busca un parque, una cafetería o date un paseo por la playa; la idea es mostrar la ropa en situaciones de uso cotidianas y naturales, tal y como harán tus futuros clientes.
La edición de fotos es clave para hacer que tus imágenes luzcan profesionales. No se trata de transformar la prenda, sino de resaltar sus características de manera realista.
No elimines más arrugas de las necesarias con el tapón de clonar, eso es algo del pasado. Ahora la gente quiere realismo, así que ajusta un poco la exposición y el contraste si lo necesitas, evita los filtros que puedan modificar sobremanera los colores de las prendas y recorta las imágenes del tamaño que necesite tu web: recuerda que has hecho estas fotos para vender tu ropa por Internet, por lo que necesitas que se adapten a la perfección a tu tienda online.
A la hora de subirlas a la web, es importantísimo que todas las fotografías tengan el mismo tamaño y las prendas ocupen un espacio similar, así al pasar las imágenes del catálogo en tu tienda online quedará limpio.
Hacer buenas fotos de ropa para vender online no tiene que ser complicado ni costoso. Con un poco de planificación, creatividad y los consejos adecuados, puedes tomar fotos profesionales que muestren tus productos de la mejor manera posible.
Recuerda que la clave está en la luz, el fondo, los detalles y cómo presentas la prenda. Si sigues estos pasos y te tomas el tiempo necesario para crear imágenes atractivas, atraerás más clientes y mejorarás tus ventas. ¡Es hora de capturar esas prendas y llevar tu tienda online al siguiente nivel!
Como sabes, Yupop te permite crear y gestionar tu tienda online de forma sencilla y súper intuitiva, desde la gestión de módulos hasta la implementación de tus fotos de producto. Y, si tienes cualquier problema, nuestro equipo de atención al cliente siempre está disponible para ti. ¡Crea ahora tu nueva tienda para vender ropa online con Yupop!