¿Se puede crear una tienda online y vender sin tener stock?

Vender online sin tener stock es algo mucho más común de lo que te imaginas; es lo que se conoce como hacer dropshipping. Este tipo de modelo de negocio se ha hecho muy popular estos últimos años y, si te lo preguntabas,  sí, es un modelo de negocio totalmente legal. 

Tener la posibilidad de ofrecer productos sin necesitar contar con un amplio stock te puede ayudar a empezar tu negocio, ya que reduce los costes iniciales y de almacenamiento, que se encuentran en manos del mayorista detrás de tu producto. 

Si estás pensando en montar un negocio online sin dinero, pero no sabes cómo llevarlo a cabo, quédate para ver cómo funciona la venta online sin stock, qué ventajas tiene y, lo más importante, cuáles son nuestros consejos más top para vender sin stock.

¿Qué es el dropshipping o la venta sin stock?

Vender sin contar con el stock de los productos, te permite ahorrarte comprar productos por adelantado sin saber cómo van a funcionar su venta.

Al montar una tienda online con el modelo de dropshipping, tu tienda solo funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor o fabricante del producto; así cuando el cliente realiza una compra en tu tienda, le llega un aviso a tu proveedor, que es quien gestiona el pedido y se encarga de enviarlo bajo tu nombre y marca. 

De esta forma tú solo tienes que preocuparte de la venta y de las relaciones con los clientes

¿Se puede crear una tienda online sin stock?

La respuesta corta es sí. Y es que gracias a internet es posible vender productos sin la necesidad de contar con un stock físico en nuestro propio almacén. A través de plataformas como Yupop, WooCommerce o Amazon entre otras, se puede crear una tienda online que se integre fácilmente con los proveedores que manejan el inventario y el envío de los productos.

¿Es legal vender sin stock?

Puedes estar tranquilo, vender online sin disponer de un stock físico es totalmente legal, por lo que no estarás cometiendo ningún tipo de delito. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos aspectos legales para evitar tener problemas con los clientes. 

Sé transparente con los clientes

Aunque no es obligatorio informar al cliente de que tu modelo de negocio se basa en el dropshipping, sí es recomendable informar sobre los tiempos de entrega, sobre todo si prevés que puedan ser más largos de lo normal. 

Cumple las leyes de comercio electrónico

Aunque crees una tienda basada en la venta sin stock o dropshipping, tienes que cumplir con la normativa del país en el que vayas a vender. Entre otros aspectos, presta especial atención a:

  • Tener una política de privacidad adecuada 
  • Cumplir con las leyes de protección al consumidor 
  • Informar sobre la política de envíos y devoluciones 
  • Contar con los términos y condiciones claros donde se especifiquen las responsabilidades del vendedor y del proveedor

Protección de derechos de autor y marcas registradas

Antes de seleccionar los productos que quieres vender, debes asegurarte de que no estás infringiendo ningún derecho de propiedad intelectual, ya que los proveedores no se harán responsables de este tema, por lo que la responsabilidad en este aspecto es únicamente tuya.

Impuestos y obligaciones fiscales

Aunque nos encantaría que fuese de otro modo, vender sin stock no te exime de la obligación de pagar impuestos. Por lo que, como vendedor, debes registrar adecuadamente tus ingresos, recaudar IVA, impuestos sobre ventas y otros tributos. Contacta con un asesor fiscal que te aconseje y te ayude a cumplir con la legislación vigente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vender sin stock?

Como todo tipo de negocio, no es todo color de rosa. El dropshipping tiene ventajas y desventajas a nivel empresarial, aunque quizás si estás empezando las ventajas pesan más y te merezca la pena lanzarte y probar. 

Ventajas de vender sin stock

Si tienes seguro que quieres montar una tienda online y tienes la suerte de que los productos que quieres vender los encuentras en un proveedor con opción de dropshipping estás de suerte, ya que podrás lanzarte a crear un negocio con una cuerda de seguridad. Con todo, vamos a ver de qué tipo de ventajas te puedes beneficiar al vender sin stock. 

Comienza a vender con poco presupuesto

Al no tener que comprar los productos por adelantado, no necesitas hacer una inversión previa. Eso sí, te aconsejamos pedir un muestrario de los productos que quieras vender previamente, para asegurarte de que cumplen con la calidad que buscas y se adaptan a lo que quieres vender. De esta forma, conocerás tu producto antes de enviarlo a los clientes. 

Haz crecer tu tienda fácilmente

Como no necesitas gestionar inventario, fabricar productos por ti mismo, ni preocuparte por el almacenamiento, tu negocio puede crecer sin las limitaciones logísticas de los modelos de negocio tradicionales. 

Amplia variedad de productos disponible

Puedes ofrecer una amplia variedad de productos sin hacer una gran inversión previa. Además si uno de los productos seleccionados no tiene la demanda esperada, puedes eliminarlo del catálogo o reemplazarlo por otro sin tener ninguna pérdida. 

Modelo de negocio flexible

No necesitas estar cerca de ningún almacén o tienda física, por lo que solo necesitas tener acceso a internet. Esto te ofrece una gran flexibilidad en cuanto a ubicación y horarios de trabajo. 

Desventajas del dropshipping

No todo son ventajas y, aunque la venta de productos sin stock cuente con ventajas como requerir poco presupuesto inicial, se fácilmente escalable, permitirte disponer de un amplio catálogo o su flexibilidad horaria o de ubicación, también ofrece algunas desventajas que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a montar a una tienda online sin stock. 

Márgenes de ganancia más bajos

Al depender de un tercero para el manejo de inventario o el envío, los márgenes de ganancia suelen ser más bajos que con los modelos de negocio tradicionales. Aunque teniendo en cuenta que no necesitas invertir en los productos, fabricarlos tú o usar tu tiempo para preparar paquetes y envíos, esto puede no ser lo suficientemente importante como para no optar por este modelo de negocio.

Control limitado en el proceso

Puesto que no tendrás acceso al inventario, tampoco podrás controlar los tiempos de envío o la calidad del producto final. Sí puedes, y debes, en cambio, trabajar para ofrecer el mejor servicio al cliente. De esta forma, podrás contener posibles problemas con los clientes si los proveedores no cumplen con las expectativas deseadas. 

Gran cantidad de competencia

Debido a la facilidad de comenzar un negocio con este sistema de venta sin stock, es muy posible que encuentres un mercado saturado de competencia. Esto significa que deberás realizar una mayor inversión tanto en tiempo como en marketing para conseguir diferenciarte de la competencia y captar una mayor cantidad de clientes. 

Posibles problemas con proveedores

Si los proveedores no cumplen con los compromisos que tienen contigo, tanto en cuanto a la calidad como en lo referente a los tiempos de envío, esto afectará a la experiencia del cliente en tu tienda y acabará por lastrar tu negocio. Por eso, debes intentar contar con empresas fiables y mantener una comunicación activa para evitar posibles errores. 

10 consejos para vender sin stock en internet

¿Ya has tomado la decisión de lanzarte a la piscina y crear tu tienda online para vender sin stock en internet? ¡Tenemos lo que necesitas! Echa un vistazo a nuestros consejos para montar tu negocio online sin inconvenientes y sin perder ningún paso importante. 

Elige los productos que quieres vender en tu tienda online

No puedes empezar a vender sin tener claro qué productos quieres ofrecer. Investiga el mercado, conoce tus clientes potenciales y define una marca y un producto. No sucumbas a la tentación de saltarte este paso: es súper importante para que tu tienda online funcione. 

Elegir en qué gama de productos te quieres centrar puede ser difícil, pero desde YuPop queremos ayudarte con estas 30 ideas de negocio online con baja inversión, para que la falta de ideas no sea lo que te frene a la hora de comenzar tu proyecto.

Crea tu tienda online en Yupop

Tu tienda online es como el escaparate de tu negocio. Tiene que ser vistosa y transmitir seguridad, para que los clientes potenciales te elijan. En Yupop podrás crear tu tienda online de forma fácil y sencilla, sin tener que preocuparte por configurar las pasarelas de pago o instalar y desarrollar el diseño de la web. Todo listo y sin inversiones iniciales para ayudarte a iniciar tu tienda online sin stock fácilmente.

Elige un buen proveedor de dropshipping

Si ya has elegido qué productos quieres vender, lo que te falta es elegir un buen proveedor. Éste se convertirá en el socio de tu negocio, por lo que debes asegurarte de que los productos cuentan con la calidad que buscas, evaluar que los tiempos de entrega son los acordados y, lo más importante, tiene que ser rentable para ti, es decir, debes seleccionar un proveedor que te deje un margen de ganancia suficiente. 

Puedes encontrar empresas en todo el mundo, pero debes tener en cuenta que si su centro logístico se encuentra fuera de Europa sus tiempos de envío serán mayores y los artículos tienen la posibilidad de quedar retenidos en la aduana, lo que aumentará aún más el tiempo de entrega del pedido al cliente. 

Si prefieres contar con empresas en España, te hemos realizado una selección de los top 19 mejores proveedores de dropshipping en España, para que con pocos clics puedas encontrar la información que necesitas.

Fórmate continuamente para conseguir mejores resultados

Aprender cómo evoluciona el mercado en internet y el marketing en la actualidad es clave para que tu tienda tenga éxito a largo plazo. Al estar en un mundo digital tan potente y de forma global, necesitas aprender cómo hacer que tu tienda resalte sobre toda la competencia. 

Ofrece una experiencia única y personalizada

Si has realizado una buena búsqueda de mercado y conoces a tus clientes, sabrás cómo ofrecerles una experiencia única que los haga sentir valorados e importantes para la marca. 

Puedes utilizar herramientas como Google Analytics para conocer el comportamiento de tus usuarios y personalizar la comunicación, realizar un buen email marketing, permitir que tus clientes se registren en tu tienda para conocer sus hábitos de compra o implementar un sistema de atención al cliente automatizada a través de un Chatbot.

Presta atención a los posibles problemas que puedan surgir y procura estar siempre disponible para ofrecer soluciones o resolver posibles dudas: que tus clientes noten que estás ahí para ellos puede suponer una diferencia enorme. 

Optimiza las descripciones de producto

Puede parecer una tontería, pero tener una buena (y, sobre todo, original) descripción de tus productos puede ser la clave que te haga destacar sobre el resto de tu competencia. Así que asegúrate de conocer al detalle características como materiales, dimensiones, peso, ingredientes o componentes y garantías para ofrecer al cliente la máxima información. 

Además, trabajar las descripciones de producto te servirá para mejorar la posición de tu tienda en el ranking de los buscadores: aunque lo que quieras realizar sea un modelo de negocio de venta sin stock, debes tener optimizado en SEO tu web, para atraer la mayor cantidad de tráfico posible.

Ofrece una atención de 10 a tus clientes 

Este factor puede ser la diferencia clave entre tu tienda y cualquier otro de tus competidores: intenta ofrecer siempre una atención al cliente personalizada, resolviendo las dudas de forma eficiente para asegurarte que el cliente siempre quede satisfecho. 

A medida que tu tienda online de venta sin stock crezca, también lo harán las consultas, por lo que debes asegurarte de contar con los recursos suficientes para atenderlas, ya sea de forma personal o automatizando algunos procesos. 

Genera confianza

Transmitir confianza a tus clientes es esencial para lograr que tu tienda online funcione. Para mejorar esto, puedes trabajar para hacer crecer tu comunidad en las redes sociales o incluir reseñas reales de otros clientes en tus productos, que puedan facilitar la elección de próximas compras. 

Ten una política de devolución clara en la web

Desarrollar una política de envíos y devoluciones clara, en la que todas las condiciones se expliquen de forma precisa y mantenerla en un lugar accesible para el cliente es fundamental para incrementar la confianza que este va a tener en tu negocio online. Pero la política de devolución no es lo único importante: en este post te contamos qué otros textos legales debes tener sí o sí.

Cumple con todos los requisitos legales

Por último pero no menos importante, debes tener en cuenta que al iniciar un negocio online, especialmente uno de venta sin stock, es súper importante cumplir con las normativas locales e, incluso, las internacionales, si se diese el caso. Debes registrar tu tienda, cumplir con las leyes de protección al consumidor y atender a las regulaciones fiscales de todos los países en los que vayas a vender. 

Siguiendo toda la información que te hemos dado en este post, tu negocio estará más cerca de triunfar. ¡No esperes más, crea ahora tu tienda online con Yupop y comienza a vender sin stock!

Crea tu tienda online
Martín S.
Somos el equipo de Marketing de Yupop. Generamos contenido sobre el mundo del ecommerce y el emprendimiento. Compartimos tutoriales para guiarte en la creación de tu tienda online, herramientas de marketing que te ayudarán a vender y más consejos para hacer crecer tu negocio.