Si tienes un hobby y estás deseando convertirlo en tu profesión o si ya estás ganando dinero con él, pero te gustaría profesionalizar tu actividad y no sabes por dónde empezar, a continuación podrás descubrir los pasos clave y las mejores plataformas para llevar tu arte al mundo digital.
Crochet, bordados, alfarería, joyas hechas a mano, pinturas y láminas, objetos infantiles y decorativos… El mundo handmade es tan amplio que es imposible condensarlo todo en un solo post. ¿Sabías que puedes sacar rendimiento a tu actividad y que, incluso, puede convertirse en tu principal fuente de ingresos? Solo necesitas una plataforma en la que poder ofrecer tus creaciones a todo el mundo, trabajo constante y algo de paciencia.
Los productos artesanales normalmente son creaciones exclusivas, que llevan muchas horas de trabajo y en las que los artesanos imprimen una atención y un cariño especial. Por eso, es muy posible que a la hora de venderlos, quieras huir de los canales tradicionales, apostando por mercadillos o tiendas especializadas.
Internet te permite llegar a compradores interesados de todo el mundo sin perder ese espíritu, permitiéndote ser parte activa del proceso y favoreciendo el crecimiento y desarrollo de tu propia marca, que se puede expandir más allá de los límites de una tienda física.
Una vez que te planteas comenzar a vender tus productos por Internet, la primera pregunta es ¿Cómo? Un mundo de posibilidades se abre ante ti:
¿Listo para comenzar a monetizar tus aficiones y habilidades? Comenzar a vender tus creaciones de artesanía en Internet es un proceso muy sencillo: sigue los pasos que te indicamos a continuación para lanzar tu tienda online y, en menos de lo que piensas, tus productos estarán al alcance de todo el mundo.
O lo que es lo mismo, realiza una pequeña investigación de mercado antes de lanzarte al vacío. ¿Qué nicho de mercado cubre tu producto? ¿Hay una demanda real? ¿Qué tipo de gente va a comprarlo? ¿Cuál es tu competencia online y qué están haciendo para triunfar? La respuesta a todas estas preguntas te dará las claves para comenzar y definirá tu plan de acción.
La presentación lo es todo en el mundo online. Define cuáles de tus productos van a aparecer en la primera versión de tu tienda online y haz fotos de calidad, desde distintos ángulos y en un entorno bien iluminado.
Ten en cuenta que tu nueva tienda será tu mejor escaparate: puesto que tus clientes potenciales no van a ver tus creaciones en persona, asegúrate de mostrar los detalles que las hacen únicas para enamorar a los visitantes y que decidan comprarlas. Combina las fotografías con descripciones de producto originales, detalladas y atractivas.
Investiga y elige la plataforma de venta que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes montar tu propia tienda online, en un dominio nuevo o en subdominio de tu página web, si tienes una, u optar por marketplaces como Etsy o Amazon Handmade. Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas: investiga para decidir cuál es la más apropiada para ti y tu proyecto.
Una vez seleccionada la plataforma, personaliza tu tienda con tu logotipo y colores corporativos (en función de dónde crees tu tienda, tendrás más o menos opciones de personalización) y comienza a subir tus productos, incluyendo las imágenes que has tomado y las descripciones de cada producto.
Define tus políticas de envío, cambios y devoluciones, así como las distintas formas de pago que aceptas (procura ofrecer tantas opciones como puedas para poner las cosas fáciles a tus futuros clientes). Si has optado por un marketplace tendrás que adherirte a sus políticas, mientras que si has decidido crear tu propia tienda tendrás más libertad, pero en cualquier caso ten en cuenta que la transparencia y la profesionalidad son clave para ganarte la confianza de tus clientes.
No basta con tener una tienda online; necesitas que la gente la visite. Utiliza las redes sociales, el marketing por correo electrónico y el boca a boca para dar a conocer tu marca y conseguir tus primeras ventas. Es posible que en estos primeros momentos no puedas hacer grandes inversiones económicas, por lo que deberás ser creativo: participa en ferias virtuales, colabora con influencers para aumentar tu visibilidad, establece alianzas con otros artesanos o marcas relacionadas...
Una de las primeras decisiones que debes tomar y que afectará enormemente a tu futuro negocio es en qué plataforma vas a crear tu tienda, comparable a elegir dónde montarías tu local si fuera una tienda física. ¿Un centro comercial o una coqueta tienda en el centro de tu ciudad? Es decir, ¿tu propia tienda online o un marketplace generalista o especializado?
Si lo que buscas es una plataforma completamente especializada en la artesanía, echa un vistazo a las siguientes opciones especializadas en la venta de productos handmade.
TIENDA ONLINE PROPIA
Para nosotros, la mejor opción para tu negocio: con una tienda online propia, tendrás el control total sobre tu marca y tus ventas y no necesitas una gran inversión. Yupop pone a tu disposición una plataforma gratuita fácil de usar y totalmente personalizable mediante módulos preconfigurados, para que de una forma muy intuitiva puedas empezar a vender tus productos en cuestión de minutos.
¿Lo mejor? Te lo ponemos todo súper fácil: dominio gratuito personalizado, distintas formas de pago, sistema de envíos integrado con Correos, herramientas SEO para optimizar tu tienda, integraciones con canales de ventas y un servicio de atención al cliente siempre a tu disposición si te surgen dudas.
ARTESANUM
Esta plataforma española se creó en 2007 con el objetivo de convertirse en un marketplace especializado en artesanía de funcionamiento sencillo para sus usuarios. Si creas tu tienda en Artesanum podrás agregarle determinadas herramientas de pago (a cambio, la plataforma se quedará con un 5% de cada venta que realices) o bien utilizarla como un escaparate y proporcionar un medio de contacto para que los interesados en tus productos puedan hacer sus pedidos, sin coste.
Su principal diferencia con otros marketplaces es que el cliente compra directamente al artesano, lo que supone que no puede mezclar productos de dos tiendas distintas en su carrito de la compra.
Ventajas:
Desventajas:
ETSY
Etsy es uno de los marketplaces más populares para artesanía y artículos hechos a mano. Con millones de compradores en todo el mundo, es una buena opción para llegar a un público amplio y diverso, aunque tendrás que competir con los cientos de negocios que ya venden en la plataforma y supeditarse a sus estrictas normas de uso, que limitan, incluso, el tipo de productos que vas a poder vender.
Ventajas:
Desventajas:
AMAZON HANDMADE
Con la confianza y la infraestructura de Amazon detrás, puedes aprovechar la gran base de clientes de Amazon Handmade para comenzar a vender tus creaciones, así como una logística desarrollada que te permitirá llegar a todo el mundo. ¿Lo peor? Además de la gran competencia que tendrás que enfrentar, sus altas comisiones de venta pueden llegar a reducir tus beneficios de una forma muy importante.
Ventajas:
Desventajas:
COOLMAISON
Para entrar a formar parte de esta exclusiva plataforma tendrás que superar un proceso de selección, ya que no se admiten todo tipo de artesanías, sino que está enfocada en productos de diseño y vanguardia, como joyería, vajillas o decoración artesanal.
Ventajas:
Desventajas:
ARTENET
Se trata de una plataforma especializada en la venta de cuadros y otras obras de arte, con una sección específica de artesanía. Aunque te permitirá llegar a un público especializado e interesado en tus creaciones, debes tener en cuenta que no es un marketplace como tal, sino que funciona más bien como un escaparate, ya que no se involucra en los pagos ni en las transacciones entre artesanos y clientes.
Ventajas:
Desventajas:
Además, existen otras opciones de plataformas de venta generalistas. La principal ventaja es que tu competencia no estará tan concentrada, pero a cambio perderás especialización.
EBAY
eBay es otro marketplace muy conocido donde puedes vender tus creaciones de artesanía. Con una amplia audiencia global, es ideal para llegar a clientes de todo el mundo y no tiene restricción alguna en relación con el catálogo: puedes vender lo que sea.
Eso sí, debes adherirte a su estricta política de cambios y devoluciones y deberás cobrar todas tus ventas mediante PayPal, lo que puede no ser del gusto de todos tus clientes.
Ventajas:
Desventajas:
SHOPIFY
Shopify es una plataforma que te permite crear tu tienda online en tu propio dominio (tendrás que comprar uno) de una forma bastante sencilla e intuitiva. Aunque es una buena opción para negocios que están empezando, su escalabilidad es limitada, por lo que es muy probable que tengas que cambiar de plataforma a medio plazo si tu tienda es un éxito.
Además, algunas de sus mejores funcionalidades y plantillas son de pago, lo que supone un coste extra.
Ventajas:
Desventajas:
Crear tu propia tienda online desde cero puede parecer abrumador, pero si cuentas con los recursos adecuados, es más fácil de lo que piensas. No esperes más, sigue estos pasos para lanzar tu tienda online hoy mismo:
Siempre que vayas a realizar una actividad profesional por cuenta propia, debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para trabajar acorde con la legalidad, poder cobrar mediante la pasarela de pago y emitir facturas y cotizar a la Seguridad Social como cualquier otro contribuyente.
Además, si es tu primera vez o hace más de 3 años que fuiste autónomo por última vez, puedes disfrutar de ventajas especiales. ¡Consulta nuestro post sobre autónomos y tiendas online para enterarte de toda la información!
Una vez que hayas decidido dónde vas a vender tus productos artesanales, y con independencia de si se trata de tu propia tienda online o de un espacio dentro de un marketplace especializado o generalista, el siguiente paso es conseguir atraer a cuantos más clientes mejor y para eso necesitas que te conozcan.
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para promocionar productos y llegar a audiencias específicas, especialmente en los primeros momentos de tu marca, cuando tu marca aún no es muy conocida.
Reflexiona acerca de en qué plataforma está tu público objetivo (Facebook, Instagram, X o TikTok son las más utilizadas hoy día) y comparte contenido de calidad, que te permita ir creando tu propia comunidad. Procura ser muy activo y contestar a todos los mensajes.
Además, puedes utilizar programas de publicidad de pago como Google AdWords, Facebook Ads o Instagram Ads como una estrategia efectiva para llegar a una audiencia más amplia. Antes de comenzar, familiarízate con aspectos clave como el presupuesto diario, el público objetivo y el diseño del anuncio para maximizar su efectividad.
Si ya te has decidido a crear tu tienda online de artesanía con Yupop, ¡bienvenido! Tenemos un post completo explicando todos los pasos que debes seguir para diseñar y lanzar tu ecommerce. ¡Vende tus productos de artesanía a todo el mundo desde hoy mismo!