CTR, Coste por adquisición, CPA... Te contamos qué métricas debes tener en cuenta para poder generar campañas con éxito.
Una buena campaña de publicidad online no se valora con un “han aumentado las ventas” sino que hay algunos parámetros a tener en cuenta para saber discriminar cuando una campaña ha funcionado y cuando no lo ha hecho.
Eres emprendedor, sí. Tienes una tienda online, sí. Has empezado a realizar campañas de publicidad, sí. Y no tienes idea de si han funcionado o no han funcionado. Sí, este es tu sitio. En este post vamos a partir de la idea que la clave para el éxito en el entorno digital radica en entender cómo tus esfuerzos están generando resultados, ya sea en orgánico o de pago, y que vender más no es sinónimo de lograr realizar campañas exitosas.
No es ni la primera ni la última vez que te decimos que el análisis es el punto de partida para el buen funcionamiento del negocio, pero ¡así es!
A la hora de analizar el rendimiento de tus campañas, es importante que tu web y redes estén vinculadas con el fin de poder hacer el seguimiento oportuno y exhaustivo. Es lo que se llama “Píxel de Facebook”. En Yupop puedes instalar el Pixel fácilmente a través de la integración con Google. Solo así podrás analizar el tráfico de tus campañas al dedillo: desde saber de qué red proceden los usuarios, qué anuncio les ha incitado al “click” a de qué manera interactúan en tu página.
A continuación te detallamos algunas métricas interesantes para rastrear:
1. Presupuesto Total y Presupuesto Diario: La base principal de cualquier negocio. Antes de lanzar una campaña debes saber qué presupuesto total quieres invertir y, a partir de ahí, saber qué inversión diaria va a suponer tu campaña. Solo así es posible monitorizar y actuar, si fuera necesario, ampliando y reduciendo presupuesto, durante el período de activación.
2. ¿Las personas te ven? Esa cifra te la dan las impresiones que son, nada más y nada menos, la cantidad de veces que tu anuncio ha sido visto por un usuario de redes. El primer paso de la conversión es la impresión. Si no te ven, imposible que compren, ¡recuérdalo! Una vez te han visto, procederemos a analizar otras métricas como los clics, las visitas a la web (cuántas son, cuánto duran, cómo los usuarios se comportan una vez dentro…) así como por ejemplo, los carritos, tanto los finalizados como los abandonados. Pero eso, lo veremos después.
3. En ese sentido, una de las reacciones más primarias de los usuarios, son los clics que puedes medir a través del conocido CTR (Click-Through Rate). Su misión es indicarnos qué proporción de personas hicieron clic en tu anuncio en relación al número total de impresiones. Un CTR elevado indica que tu web o tu anuncio captan la atención de la audiencia y resulta atractivo para seguir conociendo la marca y producto que se ofrece. Por lo contrario, si el CTR es bajo, te recomendamos ajustar los mensajes y las creatividades con el fin de generar más -y mejor- interés.
4. Después del “click” viene la conversión que es, como no, la misión de cualquier campaña. ¿Rellenar un formulario?, ¿contestar una encuesta?, ¿comprar un producto determinado? La conversión no necesariamente debe ser económica, pero siempre debe establecerse antes de crear y lanzar la campaña, ya que será la medida del éxito. Es, básicamente, el objetivo por el que estás haciendo esa campaña.
5. ¿A qué precio? Ese es el cometido del CPA (Cost Per Acquisition) que indica qué nos ha costado lograr la conversión. Sea la que sea. Para calcularlo, divide el costo total de la campaña entre el número de conversiones obtenidas. ¡Más sencillo, imposible!
Por ejemplo, supongamos que has lanzado una campaña en redes sociales para generar ventas de tu tienda online de ropa y, después de analizar tus métricas, ves que has hecho una inversión total de 800 euros y que has obtenido 20 compras.
CPA = Costo Total de la Campaña / Conversiones CPA
CPA =800€ / 20 = 40€
En este caso, cada compra te costó 40€ en promedio. Pero… ¿Te sale a cuenta?
6. Una vez sabemos el CPA es importante revisar si ese CPA va en concordancia al ROAS (Return On Advertising Spend) establecido. Se trata de la proporción entre los ingresos y la inversión realizada y da respuesta a la gran pregunta: ¿cuánto he recuperado por cada euro invertido? El resultado lo obtenemos dividiendo los ingresos entre la inversión y multiplicando por 100.
Sea a través del CPA o mediante el ROAS, es importante, en ambos casos, saber cuál es el margen que tenemos para cada producto. Si ese margen se lo come el coste por adquisición, la inversión ha sido en vano. Calcula cuántos euros debes recuperar por cada euro que haces de inversión y logra campañas que alcances ese cometido.
El éxito se logra con un análisis exhaustivo de las métricas y con saber dar respuestas creativas a un negocio online que no performa adecuadamente.
¡A por todas!