Si estás planeando montar tu propia tienda online, seguramente ya habrás oído hablar de la existencia de plataformas que te facilitan la creación de ecommerce, como la propia Yupop, además de opciones como PrestaShop y WooCommerce, dos de las grandes alternativas que puedes encontrar en el mercado para gestionar la plataforma de comercio electrónico de una web.
Pero te preguntarás, ¿cuál debo elegir? Y es que la idea de crear un ecommerce desde cero puede dar un poco de vértigo y elegir la plataforma correcta puede parecer difícil, aunque realmente la elección dependerá de las necesidades de tu negocio, el presupuesto con el que cuentes o algo mucho más simple que todo eso: tus preferencias de sistema y funcionamiento.
Para ayudarte a tomar la decisión adecuada para tu negocio, vamos a explorar las principales diferencias entre PrestaShop y WooCommerce, así como las ventajas que encontramos en cada uno, para ayudarte a tomar la decisión más acertada.
Comencemos con lo básico. PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, lo que significa que este puede ser modificado, mejorado y personalizado para las necesidades de cada uno.
Al tratarse de un software, hay que descargarlo e instalarlo en el servidor, aunque hay proveedores de hosting web que realizan esa configuración inicial para facilitar el proceso.
Podríamos decir que PrestaShop está orientado a aquellas personas que desean tener un control total sobre el diseño y las características de su tienda y tienen ciertos conocimientos de programación.
A diferencia de PrestaShop, WooCommerce es un plugin de comercio electrónico creado para ser usado con WordPress. Esto lo convierte en una opción más sencilla de instalar y usar para aquellas personas que quieren montar su propia web pero no cuentan con grandes conocimientos informáticos, ya que es muy intuitivo.
Al tratarse de un plugin, es más sencillo instalarlo e integrarlo con WordPress, convirtiendo así una web normal en una tienda online en segundos.
A pesar de que también tiene interesantes ventajas, que veremos más adelante, WooCommerce tiene algunos inconvenientes: el principal es que sólo es posible usar este plugin con la plataforma WordPress, por lo que no podrás elegirlo si tu web ha sido creada con otro CMS.
La principal diferencia es de concepto: mientras que PrestaShop es un software, WooCommerce es un plugin que se instala en la plataforma de WordPress. Pero eso no es lo único que los diferencia; la capacidad de personalización, la facilidad de uso o los costes iniciales, entre otras cosas, es lo que realmente debes tener en cuenta a la hora de elegir.
Cómo hemos comentado, PrestaShop es una plataforma independiente, lo que significa que para poder utilizarlo tienes que alojarlo en tu propio servidor o contratar un servicio de hosting especializado, lo que puede suponer una barrera de entrada si no tienes ningún conocimiento informático o de desarrollo.
Por otro lado, para poder utilizar WooCommerce únicamente necesitas una web en Wordpress en la que poder instalar el plugin. Aunque también necesitarás ciertos conocimientos, tanto la instalación como la gestión son más sencillas e intuitivas.
Ya lo hemos comentado: PrestaShop, con su concepción de plataforma de código abierto, es infinitamente más personalizable, pero también es más difícil de aprender a usar, por lo que puede ser un gran reto para aquellos que no tengan experiencia previa.
Por otro lado, WooCommerce es más intuitivo y fácil de usar para aquellos que están familiarizados con el panel de control de WordPress. Podríamos decir que es una opción más accesible, pero también es cierto que no ofrece las funcionalidades de comercio online y los niveles de personalización que sí pone a tu disposición PrestaShop.
En este punto, no podemos menos que recomendarte que, si no tienes demasiados conocimientos informáticos y buscas una opción para crear tu propia tienda online de forma rápida y sencilla, eches un vistazo a las ventajas que te ofrecemos en Yupop: proceso intuitivo y súper amigable, diseño de la tienda a través de paneles preconfigurados, métodos de pago y envíos integrados y un magnífico equipo de atención al cliente que te ayudará con lo que necesites en todo momento. ¿Lo mejor? No pagas nada hasta que comiences a vender.
Si necesitas unos requerimientos más específicos o tu tienda es muy grande o más compleja, PrestaShop te ofrece la capacidad de personalizarla al detalle según tus necesidades, bien sea a través de plantillas y módulos adicionales o modificando directamente el código fuente.
WooCommerce se encuentra un poco más limitado en este sentido, ya que depende de las extensiones de WordPress. Puedes instalar más plugins y temas de WordPress para incrementar las funcionalidades y personalizar tu tienda online a través de WooCommerce, pero si no tienes experiencia en desarrollo web, encontrarás limitaciones a la hora de realizar personalizaciones más avanzadas.
Tanto PrestaShop como WooCommerce son gratuitas, pero a largo plazo PrestaShop puede resultar más caro, ya que encontrarás que muchas de sus plantillas y módulos son premium y pueden tener un precio elevado. Además, al ser una solución más técnica, es probable que necesites un equipo de desarrolladores web para poder personalizarlo según tus necesidades.
Y aunque WooCommerce también cuenta con extensiones de pago, al estar integrado con WordPress puedes encontrar muchos recursos gratuitos, así como una gran comunidad online con información sobre problemas, soluciones y novedades, lo que hace que sea una opción más económica a largo plazo.
PrestaShop y WooCommerce cuentan con una gran comunidad online que facilita su uso, aunque los usuarios de WooCommerce tienen mayor cantidad de foros, tutoriales y extensiones que ver. Además, el soporte de WooCommerce es muy accesible, mientras que PrestaShop cuenta con un soporte muy limitado, a no ser que contrates su opción premium.
Aun teniendo en cuenta las diferencias que encontramos entre WooCommerce y PrestaShop, ambas cuentan con las suficientes funciones como para que puedas gestionar la tienda y empezar a vender sin ningún inconveniente. Esto incluye desde la gestión del inventario, los pagos, los pedidos o el marketing.
A nivel plataforma, PrestaShop es un poco más completa, debido a las opciones que trae por defecto, pero WooCommerce cuenta con acceso a todo el ecosistema de plugins de Wordpress.
Para tiendas de un tamaño pequeño o medio, ambas opciones te proporcionarán un espacio seguro y funcional a la hora de emprender tu negocio, pero si la tienda comienza a crecer o aspiras a la internacionalización de tu proyecto, es probable que PrestaShop sea una opción más recomendable.
Ambas opciones son totalmente válidas para crear tu tienda online, por lo que la elección de una u otra dependerá más de tus conocimientos, del uso que vayas a darle o del tamaño de tu web.
A rasgos generales podemos decir que PrestaShop cuenta con una serie de ventajas sobre WooCommerce como pueden ser:
Esto coloca a PrestaShop como la opción ideal si tienes una tienda grande o planificas escalarla a nivel empresarial, teniendo en cuenta que necesitarás invertir en desarrollo web.
Por otro lado, WooCommerce es una opción muy interesante para tiendas más pequeñas o con menos necesidades.
Esto hace que WooCommerce sea la opción ideal para aquellas personas que quieran lanzar rápidamente una tienda, cuente con una empresa pequeña o mediana o no quieran hacer una gran inversión económica, ya que no necesitarás pagar un equipo de desarrolladores web para crear una tienda básica y funcional.
Tanto PrestaShop como WooCommerce cuentan con sus ventajas y su público. Una gran empresa elegirá PrestaShop casi con los ojos cerrados, mientras que para alguien que se encuentra empezando su negocio WooCommerce sería la opción más accesible.
Pero si aún tienes dudas acerca de cuál es la plataforma más adecuada para ti, déjanos contarte cuáles son las ventajas de crear tu tienda online con Yupop.
Si quieres lanzar tu nueva web de forma rápida, sencilla y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos previos, en nuestra plataforma podrás crear una tienda bonita y fácil de configurar y gestionar en pocos pasos, sin tener que pensar en elegir y contratar un hosting, pagar un dominio, plantearte cómo realizarás los envíos de tus productos o tener que investigar cómo se instala la pasarela de pago, todo está listo para ti.
Sólo tienes que elegir tu plantilla, rellenar los módulos con tus productos, conectar las principales fuentes de tráfico y las herramientas de marketing y análisis incluidas y, en unos cuantos clics, ¡tu negocio estará funcionando, listo para empezar a vender!