Y de repente llega alguien y te pregunta sobre la plataforma en la que quieres construir y alojar tu tienda online. A ti, que tu experiencia con el mundo digital es la de entrar en Facebook, crearte un Instagram, buscar cosas en Youtube y resolver dudas en Google… a ti te preguntan sobre “plataformas” y, claro, desesperas un poquito.
Toma aire, llena tus pulmones y respira con tranquilidad, que desde el blog de Yupop te lo vamos a poner fácil para que elegir una plataforma ecommerce para tu negocio online sea tan sencillo como parece, siguiendo unos pasos claros.
Vamos a empezar por el principio, te presentamos las principales plataformas ecommerce del mercado y, una vez las conozcas, ¡comparamos y decides! ¿Te parece?
Principales plataformas ecommerce gratis
Si estás empezando con tu negocio, ya habrás visto que todo son gastos… ¡No desesperes! Aquí te dejamos algunas de las mejores opciones para lanzar tu tienda online sin gastar ni un euro.
La nuestra, la que dominamos. Podríamos decir que es un “todo en uno”, la solución ideal para el que no quiere tener más preocupaciones de las necesarias.
Además de que es super intuitiva y fácil de usar, ya lleva implementados tanto los servicios de pago como de envío, ¡para que no tengas que pensar en nada! Además, Yupop es una plataforma muy asequible: no pagas suscripciones, tan solo pagas un pequeño porcentaje por cada venta.
Puedes personalizar la apariencia de tu tienda para que se adapte por completo a tu imagen de marca.
Elige entre integrar la tienda en tu dominio o crear un subdominio gratuito solo para ti.
Integra las mejores soluciones de marketing, como Mailchimp y Holded, para potenciar tu negocio.
Herramientas SEO para posicionar tu tienda incluidas.
Conecta tu store con los principales canales de ventas: Instagram, Facebook y Google Shopping.
Incluye todas las herramientas necesarias para que puedas gestionar tu inventario.
Varios métodos de pago integrados para que puedas ofrecer diferentes opciones de compra seguras y de confianza a tus clientes.
Dispondrás también de Yupop envíos, una integración con Correos para facilitarte la gestión de los envíos.
Disfruta de atención personalizada si tienes cualquier duda en la creación o gestión de tu store.
Toda la gestión de la tienda es tan sencilla que no necesitas saber absolutamente nada de programación y, si tienes alguna duda, siempre estamos al otro lado para echarte una mano.
WooCommerce
Es la opción de comercio electrónico que ofrece la archiconocida WordPress, una de las plataformas de gestión de contenidos más populares. En este sentido, del mismo modo que WordPress es escalable según necesidades, también lo es WooCommerce.
Aunque su configuración es sencilla y bastante intuitiva, especialmente si estás familiarizado con el uso de WordPress, para extraer el máximo rendimiento de la plataforma necesitarás conocimientos específicos, que hacen muy probable que necesites apoyo técnico para su configuración.
Ventajas
Integración con Wordpress: si ya usas este CMS, montar una tienda online con la misma imagen y estructura es muy sencillo.
Flexibilidad: permite configurar tu tienda para vender productos tanto físicos como digitales, servicios o cualquier otra cosa que se te ocurra.
La amplísima comunidad de usuarios que lo utilizan en todo el mundo, que podrán ayudarte y orientarte cuando lo necesites.
Desventajas
Si tu sitio web no está basado en Wordpress o no dispones de una web aún, no podrás utilizar Woocommerce.
Aunque Woocomerce es gratuito, tendrás que instalar una gran cantidad de plugins para añadir todas las funciones que necesitas, muchos de los cuales tienen coste.
Para asegurarte de que tu tienda funciona bien y es segura deberás mantener actualizados los plugins y la plantilla, lo que puede requerir ciertos conocimientos técnicos.
PrestaShop
Es una plataforma de código abierto, es decir, una plataforma donde el programador cobra un papel protagonista y, por lo tanto, una solución ideal para aquellos que desean un mayor control sobre su tienda online, ya que la personalización es mucho más amplia.
PrestaShop es una opción muy potente en cuanto a los resultados que ofrece, ya que te permite configurar una tienda online a medida, incluyendo opciones de pago, distintos tipos de páginas, administración de productos y catálogo… Pero tiene una pronunciada curva de aprendizaje, requiere tener ciertos conocimientos de programación y muchas de sus funcionalidades adicionales funcionan mediante módulos y extensiones de pago que conllevan un coste extra.
Ventajas
Es una plataforma de código abierto y gratuito.
Dispondrás de una gran cantidad de módulos, tanto gratuitos como de pago, para personalizar tu tienda a tu gusto.
La plataforma incluye una gran cantidad de funcionalidades de ecommerce, como gestión de inventario, clasificación de productos, descuentos o soporte para distintos idiomas y monedas.
Prestashop es adecuado para tiendas pequeñas y para grandes ecommerce, lo que ofrece una gran escalabilidad a tu proyecto.
Desventajas
Requiere conocimientos técnicos, especialmente en el caso de personalizaciones complejas o para solucionar determinados problemas.
El soporte técnico es limitado en la versión gratuita y la ayuda que ofrece la comunidad puede ser insuficiente ante problemas urgentes o especialmente complejos.
Aunque el software es gratuito, ciertas plantillas y módulos pueden tener costes adicionales altos.
Para que la tienda funcione correctamente, deberás realizar un mantenimiento adecuado, que puede ser complicado si utilizas muchos módulos o personalizaciones de terceros.
Tiendanube
Muy utilizada en América Latina, permite crear una tienda online en pocos pasos y sin conocimientos técnicos previos, ya que cuenta con un panel de administración muy intuitivo. Una vez configurada, podrás vender productos tanto físicos como digitales y recibir los pagos mediante distintas vías (las más utilizadas en su región de influencia).
Aunque el plan básico, con un puñado de plantillas personalizables, es gratuito, en el momento en el que quieras comenzar a sumar funcionalidades tendrás que empezar a gastar dinero, ya que casi todas son de pago. Además, por sus características puede resultar apropiada si tu público objetivo reside en Latinoamérica, pero sufrirás algunas carencias si quieres vender en España.
Ventajas
Es muy sencilla e intuitiva de configurar y gestionar.
Todas las tiendas incluyen optimizaciones para móvil y siguen buenas prácticas SEO.
Ofrece distintos planes en función de tus necesidades, lo que permite a tu proyecto crecer y desarrollarse.
Desventajas
La personalización de tu tienda es mediante módulos preconfigurados, lo que puede quedarse corto en algunas ocasiones.
Dependerás de las políticas de la plataforma en aspectos tan importantes como la presentación de los productos, las funcionalidades disponibles o las tarifas.
Aunque inicialmente es gratuita, pueden surgir costes ocultos si necesitas un plan superior, ciertas integraciones o funcionalidades avanzadas.
El público objetivo es Latinoamérica, por lo que si no planeas vender allí no es la más adecuada para ti.
Magento
Una de las opciones más completas para tiendas medianas y grandes, que puedes tener en mente si prevés una gran escalabilidad de tu proyecto en el medio largo plazo. Eso sí, debes tener ciertos conocimientos técnicos para utilizarla, ya que su panel de administración no es especialmente amigable con el usuario, por lo que la curva de aprendizaje para sacarle partido es pronunciada. Por eso, se trata de una plataforma especialmente recomendada para startups, que cuentan con al menos un desarrollador en el equipo.
Aunque la instalación de Magento es gratuita, debes tener en mente los costes de compra y alojamiento del dominio, algunas de las funciones de seguridad adicionales y los módulos y extensiones que quieras adquirir para ampliar sus funcionalidades.
Ventajas
Ofrece altas posibilidades de personalización en todos los aspectos de la tienda online.
Favorece la escalabilidad del proyecto sin comprometer el rendimiento.
Dispone de una amplia comunidad y soporte al cliente que pueden ayudarte ante cualquier duda o problema.
Las tiendas se diseñan con orientación SEO, lo que ayuda a incrementar la visibilidad más fácilmente.
Desventajas
La curva de aprendizaje para aprender a manejar la plataforma puede ser excesiva para principiantes o personas sin ningún conocimiento técnico.
Requiere de un tipo de hosting específico para alojar la tienda, lo que puede incrementar los costes.
Necesita optimizaciones y mantenimiento para un correcto rendimiento.
Requiere de actualizaciones periódicas, que pueden ser complicadas si hay muchas personalizaciones o integraciones de terceros.
OpenCart
Con uno de los administradores más intuitivos y sencillos de utilizar de este listado, OpenCart te permite configurar y lanzar tu tienda online de forma rápida, incluso si no tienes ninguna experiencia en tiendas online. Entre sus principales ventajas destacan las opciones de monedas y formas de pago incluidas, lo que la convierte en una buena opción para vender en el extranjero.
Sin embargo, en cuanto tu tienda comience a despegar, notarás que se queda corta, ya que incluye menos funcionalidades que otras plataformas gratuitas, como Woocomerce o Yupop. Además, en cuanto al diseño, algunas de sus plantillas comienzan a verse poco actualizadas para las tendencias actuales.
Ventajas
Su configuración y gestión es muy sencilla e intuitiva, incluso para principiantes.
Dispone de un gran número de extensiones gratuitas para agregar funcionalidades.
Ofrece soporte integrado para distintos idiomas y gran variedad de monedas.
Tiene una comunidad amplia y muy activa, lo que puede ayudarte si te surgen dudas o problemas.
Desventajas
No es demasiado escalable, por lo que se quedará corto en el momento en el que tu tienda comience a crecer.
El soporte técnico es bastante limitado.
Si utilizas un hosting compartido o un servidor que no esté correctamente optimizado puede experimentar problemas de rendimiento.
AbanteCart
Otra opción muy práctica para principiantes, por lo sencillo de su manejo, especialmente en lo que se refiere a la subida de nuevos productos a la tienda online. Aunque su comunidad de usuarios es significativamente pequeña, especialmente en comparación con otras opciones de este listado, la propia plataforma te va guiando en los procesos internos para que la configuración de la tienda sea sencilla.
Además, las funcionalidades de SEO incluidas te ayudarán a posicionar tu ecommerce y podrás añadir una buena variedad de plugins y temas, todos ellos gratuitos. Ten en cuenta que, aunque descargar y utilizar AbanteCart es gratis, deberás sumar los gastos por compra del dominio y hosting.
Ventajas
Tanto la descarga como el uso de la plataforma son completamente gratuitos.
Su panel de gestión es bastante intuitivo, lo que hace que procesos como subir productos o configurar las opciones de pago y envío sean sencillos.
Dispone de un amplio catálogo de módulos y temas gratuitos o de bajo coste para ampliar funcionalidades.
Integra distintos idiomas y monedas, lo que te permitirá vender en otros mercados de forma sencilla.
Desventajas
La comunidad es más pequeña que la de otras plataformas, lo que puede limitar tanto el soporte como los recursos disponibles.
Aunque la gestión diaria es sencilla, determinadas funciones o personalizaciones pueden requerir conocimientos técnicos más avanzados.
Si la tienda está alojada en servidores compartidos y de bajo coste, esto puede afectar su rendimiento, especialmente si empieza a crecer.
Para asegurar su correcto funcionamiento, debes encargarte de mantener actualizada la plataforma y todas las extensiones instaladas, lo que puede resultar costoso en términos de tiempo y conocimientos.
osCommerce
En la misma línea de las opciones anteriores, el funcionamiento de osCommerce es sencillo, gracias a un panel intuitivo, aunque algo pasado de moda, que no le impide contar con funcionalidades prácticas y avanzadas para la creación y gestión de tu tienda online. Su amplia comunidad de usuarios es una de las ventajas de esta opción, ya que podrán ayudarte a resolver dudas y problemas.
Sin embargo, no es una buena opción para tiendas grandes o con buenas perspectivas de crecimiento, ya que su funcionamiento empeora cuando se pasa de un cierto número de productos, lo que puede lastrar el crecimiento de tu negocio a medio plazo.
Ventajas
Amplia trayectoria: se trata de una de las plataformas más antiguas, con más de dos décadas en el mercado.
Facilidad de instalación y gestión.
Amplia comunidad y gran cantidad de recursos online.
Posibilidades de personalización con gran cantidad de extensiones y complementos.
Desventajas
La interfaz tiene un aspecto menos actualizado que el de otras plataformas más modernas.
Mantener la tienda actualizada y segura requiere de un gran esfuerzo de mantenimiento y conocimientos técnicos, sin los cuales puede experimentar problemas de rendimiento.
Las versiones básicas no están optimizadas para móviles.
Aunque existen muchos complementos disponibles, la plataforma base carece de muchas de las funcionalidades y características modernas que se encuentran en otras plataformas, lo que puede requerir una inversión adicional en desarrollo y complementos.
CubeCart
Que no te engañen las apariencias: tras el tablero de apariencia sencillo se esconden multitud de funcionalidades que se pueden aplicar a cualquier tienda online construida con CubeCart, incluyendo newsletter personalizada, seguimiento de productos, análisis de las ventas o edición de imágenes. Esto no se aplica, sin embargo, a las extensiones adicionales, cuya lista es mucho más reducida. Es recomendable si buscas una plataforma sencilla para diseñar una tienda online sin pretensiones.
Ventajas
Se trata de una plataforma gratuita de código abierto, lo que implica que los únicos costes serán los de alojamiento y, opcionalmente, temas o módulos de pago.
Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, gracias a lo que podrás manejar la tienda aunque no tengas conocimientos técnicos.
El sistema dispone de soporte para distintos idiomas y monedas.
Cuenta con una comunidad no demasiado grande, pero sí muy activa, con gran variedad de recursos.
Desventajas
Incluye las funcionalidades básicas de un ecommerce, pero carece de algunas de las características más avanzadas que sí tienen otras plataformas.
Los temas predeterminados pueden ser menos actualizados o atractivos, lo que requiere una inversión adicional en diseño.
Permite crear una tienda responsive, pero no ofrece una gran experiencia de usuario en la versión móvil, por lo que deberás invertir en mejorar el diseño.
Joomla!
No es estrictamente una plataforma para crear tiendas online, sino un CMS (sistema de gestión de contenido) al que puedes instalar una extensión de ecommerce, de forma similar a lo que harías con Woocomerce en Wordpress, aunque en este caso tienes más de una extensión para elegir. Aunque la curva de aprendizaje no es demasiado pronunciada, ya que se trata de una plataforma súper asequible, sí es necesario tener algunos conocimientos técnicos para sacarle el máximo partido.
Tanto la descarga de la plataforma como la mayoría de extensiones para añadir funcionalidades a la misma son gratuitas, por lo que, a no ser que busques algo súper especial o te enamores de una plantilla de pago, solo deberás tener en cuenta los gastos de compra y alojamiento del dominio.
Ventajas
Es una solución muy flexible para crear sitios web completamente personalizados.
Es una de las plataformas más seguras, con actualizaciones regulares sencillas de implementar.
Ofrece soporte multilingüe integrado, lo que te permite crear distintas versiones idiomáticas para diferentes mercados sin extensiones adicionales.
Tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que ofrecen soporte técnico, lo que puede ser muy útil para resolver problemas, obtener consejos y encontrar extensiones.
Desventajas
No es una plataforma ecommerce como tal, sino un CMS al que se le puede añadir esta funcionalidad mediante las extensiones adecuadas.
Esto provoca que la curva de aprendizaje para sacar el máximo rendimiento de la plataforma pueda ser más pronunciada.
Si no está correctamente optimizado, puede experimentar problemas de rendimiento que afecten a la experiencia de usuario.
Los recursos para convertir el CMS en un ecommerce pueden ser limitados en comparación con las funcionalidades que ofrecen otras plataformas especializadas.
Principales plataformas ecommerce de pago
También hay plataformas ecommerce de pago, que habitualmente ofrecen opciones más avanzadas, pero requieren conocimientos técnicos más profundos para sacarles el máximo partido. Estas son las principales.
Ecwid
Una solución casi para todos. Ecwid es una solución para la creación de tiendas online que se puede integrar fácilmente en una amplia variedad de plataformas como, por ejemplo, WordPress, Wix y Joomla. Así pues, Ecwid -aunque no tiene grandes funcionalidades- resulta ser una buena elección cuando ya tienes tu página web en una de estas plataformas y no quieres moverlo todo.
Sin embargo, su principal ventaja también es su inconveniente más grande: si no tienes una página web, necesitas crear necesariamente una en la que poder instalar Ecwid para alojar tu tienda online, lo que puede complicar y encarecer un proceso que podría ser mucho más sencillo.
Ventajas
Integración fácil con la mayoría de sitios web, lo que permite crear una tienda sobre una web existente, en el caso de que ya la tengas.
Su interfaz de usuario es intuitiva y fácil de navegar, incluso sin experiencia técnica previa.
Facilita la venta en múltiples plataformas, incluidas redes sociales y ciertos marketplaces, como Amazon y eBay, desde un único panel de administración.
Dispone de una aplicación móvil que permite al usuario gestionar su negocio desde cualquier sitio, incluyendo el procesamiento de pedidos, la adición de nuevos productos y la comunicación con los clientes.
Desventajas
Aunque tiene un plan básico gratuito, sus funciones son tan limitadas que te obliga a escoger uno de los planes de pago.
Las opciones de personalización pueden ser insuficientes si buscas una tienda de aspecto o diseño únicos.
Depende de una plataforma externa para poder funcionar, lo que obliga a tener y gestionar una página web en otra plataforma.
La plataforma tiene limitaciones en términos de escalabilidad y rendimiento, por lo que puedes experimentar problemas si tu catálogo es muy amplio o recibes mucho tráfico.
Shopify
Se trata de una de las plataformas ecommerce más populares. En ella puedes elegir entre una amplia gama de diseños para crear tu tienda online y vender tus productos. Cuenta con una prueba gratuita de tres días para que la conozcas -después eliges el plan que más encaje a tus necesidades- y empiezas a pagar por suscripción. Aunque es una plataforma de fácil manejo, es cierto que para algunas funcionalidades puedes necesitar la mano de un profesional.
Además de su facilidad de uso, la principal ventaja de Shopify es su funcionalidad de recuperación de carritos abandonados. Por el contrario, la limitada disponibilidad de diseños gratuitos y las comisiones adicionales que se aplican por ciertas transacciones puntúan en su contra.
Ventajas
Su interfaz de usuario es intuitiva y amigable, lo que facilita la configuración y gestión de la tienda sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Ofrece una amplia variedad de temas profesionales y estéticamente atractivos que se pueden personalizar y que aseguran que la tienda se vea bien en cualquier dispositivo.
Proporciona soporte al cliente 24/7 a través de chat en vivo, correo electrónico y teléfono.
Viene con una amplia gama de funcionalidades de ecommerce integradas que facilitan la gestión de la tienda, como el procesamiento de pagos, la gestión de inventario o la creación de informes.
Desventajas
No solo tiene un coste mensual de suscripción, sino que en determinados planes a este se pueden sumar costes por venta realizada, lo que encarece la plataforma.
La personalización avanzada requiere conocimiento de Liquid, su propio lenguaje de plantillas, lo que puede suponer una barrera para usuarios sin experiencia en programación.
En caso de que en algún momento quieras hacerlo, migrar tu tienda fuera de Shopify puede ser complicado, especialmente cuando se trata de exportar ciertos tipos de contenido como las páginas de productos y blog.
BigCommerce
Pensada para negocios de cierto volumen, una de las características que convierten a BigCommerce en una buena opción es el Channel Manager, una funcionalidad que te permite incluir distintos canales de ventas, como marketplace, en tu tienda online, pero manteniendo las tareas de administración y control dentro de la plataforma. Además, incluye integraciones para redes sociales y distintas funcionalidades SEO, con las que podrás optimizar completamente la tienda.
Su principal desventaja, además del pago mensual por suscripción (el plan más económico cuesta 29,95$ al mes y los precios van aumentando en función de las características adicionales) es el límite anual de ventas, que puede limitar ciertas decisiones de negocio.
Ventajas
Incorpora una amplia gama de funcionalidades avanzadas integradas, incluyendo opciones de SEO, gestión de inventario y herramientas de marketing, entre otras.
Su interfaz de usuario es intuitiva y fácil de usar, lo que facilita la configuración y gestión de la tienda sin necesidad de conocimientos técnicos profundos.
Ofrece herramientas y funcionalidades de SEO que ayudan a mejorar la visibilidad de la tienda en los motores de búsqueda, lo que contribuye a atraer tráfico orgánico.
Desventajas
Aunque su plan de entrada es relativamente accesible, los costes se pueden disparar a medida que necesitas más funcionalidades o superas ciertos umbrales de ventas, lo que te obliga a actualizar a planes más caros.
La curva de aprendizaje para los nuevos usuarios, especialmente aquellos que no están familiarizados con plataformas de ecommerce, es muy pronunciada.
Sus planes incluyen límites de ventas anuales, lo que implica que si superas estos límites necesitarás actualizar a un plan más caro, incrementando significativamente el coste de operación de la tienda.
3dcart
Esta plataforma es todo lo contrario a un sistema sencillo e intuitivo: aunque ofrece muchas funciones y posibilidades de personalización, para utilizarla es necesario tener un buen nivel de conocimientos técnicos. Entre las características más atractivas está la posibilidad de publicar un blog con la misma plantilla que la tienda e integrar diversas aplicaciones como Mailchimp, para las campañas de mailing, o HubSpot, para la gestión de redes sociales.
Esto, unido a su precio (desde 19$ al mes la opción más económica) y el hecho de que no cuente con soporte para aplicaciones móviles convierten a 3dcart en una opción poco recomendable para principiantes.
Ventajas
Integra todo tipo de herramientas y funcionalidades de comercio electrónico, incluyendo gestión de inventario, SEO o herramientas de marketing.
Proporciona una amplia gama de temas y una API abierta para integraciones personalizadas.
Soporta una amplia variedad de opciones de pago, facilitando la aceptación de pagos de clientes de todo el mundo.
En comparación con otras plataformas de comercio electrónico, ofrece precios más competitivos por las funcionalidades incluidas.
Desventajas
Su amplia gama de funcionalidades y opciones de personalización puede resultar abrumadora para los nuevos usuarios o aquellos que no tengan conocimientos técnicos.
Los diseños de los temas gratuitos son menos modernos o atractivos en comparación con lo que ofrecen otras plataformas de comercio electrónico, lo que puede obligar a incurrir en gastos extra.
Pueden existir problemas con la velocidad de carga de la página y el rendimiento general de la tienda, lo que puede afectar la experiencia del usuario y el SEO.
La base de usuarios es más pequeña, lo que puede traducirse en menos recursos comunitarios, como foros de discusión y tutoriales de terceros, así como en un mercado de aplicaciones menos extenso.
Big Cartel
Aunque tiene un plan gratuito de prueba, lo hemos colocado con las herramientas de pago porque tendrás que suscribirte a un plan de pago si planeas vender más de 5 productos en tu tienda online. Se trata de una plataforma especialmente pensada para diseñadores, creativos y artistas, muy sencilla de usar para personalizaciones básicas, pero cuya gestión se complica si quieres hacer cambios más avanzados en la plantilla.
Puede integrarse con PayPal y Stripe, pero no cumple con la normativa PCI de seguridad para pagos con tarjeta de crédito, por lo que si quieres incorporar este medio de pago deberás asegurarte de seguir los estándares operacionales.
Ventajas
Permite configurar y gestionar una tienda en línea de forma rápida y sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Aunque las opciones de personalización no son tan avanzadas como en otras plataformas, ofrece suficiente flexibilidad para que los usuarios puedan darle a su tienda un aspecto único ajustado a su marca.
Desventajas
Comparado con plataformas más robustas, sus funcionalidades son más limitadas, lo que puede ser un obstáculo para el crecimiento a largo plazo.
Ofrece opciones limitadas para procesar los pagos, lo que podría ser un inconveniente si quieres ofrecer múltiples métodos de pago a tus clientes.
Aunque ofrece soporte al cliente, tiene una base de usuarios más pequeña en comparación con otras, lo que significa que puede haber menos recursos comunitarios, tutoriales y guías disponibles de terceros.
Volusion
Volusion es una de las plataformas más antiguas para ecommerce que existen y está especializada en dropshipping, con características específicas para este tipo de tiendas online y un sólido soporte teléfono que resolverá todas tus dudas (solo en los planes más caros). Además, pone a disposición de sus usuarios interesantes herramientas de analítica y la posibilidad de gestionar prácticamente todas las funciones desde un teléfono móvil.
Los planes de suscripción de Volusion oscilan entre 29$ y 299$ al mes y todos tienen limitación en cuanto a volumen anual de ventas excepto el plan Principal, con precio y funcionalidades personalizados en función de las necesidades del cliente.
Ventajas
Tiene una interfaz de usuario intuitiva y fácil de navegar, lo que facilita la configuración y gestión de productos, pedidos y clientes sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Ofrece un sólido soporte al cliente, incluyendo asistencia por chat en vivo, teléfono y correo electrónico.
Proporciona una amplia variedad de temas gratuitos y de pago responsive que pueden ser personalizados para adaptarse a tu marca de la tienda.
Tiene herramientas de análisis y reportes integradas con las que podrás rastrear el rendimiento de tu tienda, entender mejor el comportamiento del cliente y tomar decisiones informadas basadas en datos.
Desventajas
Puede limitar características clave como el número de productos o el ancho de banda en sus planes más económicos, lo que podría requerir actualizaciones a planes más caros a medida que crece la tienda.
Algunas características y herramientas esenciales, como la integración con ciertos sistemas de pago o aplicaciones avanzadas de marketing, pueden requerir pagos adicionales o suscripciones a servicios de terceros.
Aunque personalizar temas básicos es relativamente sencillo, realizar modificaciones avanzadas en el diseño o la funcionalidad de la tienda puede requerir conocimientos de HTML, CSS o incluso contratar a un desarrollador.
Wix
Se trata de un espacio, principalmente, dedicado a la construcción de páginas web pero que entre sus “extras” cuenta con la integración del ecommerce. Mientras que para el diseño de páginas web es de las más sencillas de utilizar e intuitivas, se queda atrás a la hora de implementar el comercio electrónico.
La principal ventaja es que su funcionamiento y gestión son sumamente intuitivos y sencillos, especialmente si no tienes conocimientos de programación, y te permitirán lanzar una web responsive. Sin embargo, la plataforma es muy básica y se te quedará corta en cuanto tu tienda despegue un poco.
Ventajas
Tiene un editor muy intuitivo de arrastrar y soltar, que hace que la creación y personalización de la tienda sea accesible incluso sin conocimientos técnicos.
Ofrece una amplia gama de plantillas diseñadas profesionalmente y optimizadas para dispositivos móviles, lo que ayuda a garantizar que las tiendas se vean bien en cualquier dispositivo.
Proporciona herramientas integradas para gestionar el ecommerce, como gestión de inventario, cálculo de impuestos y gastos de envío, así como opciones de pago, lo que facilita la administración de la tienda.
Desventajas
Su facilidad de uso es a costa de una menor flexibilidad: si deseas personalizaciones avanzadas o específicas puedes encontrar limitaciones en lo que puedes hacer sin acceso directo al código fuente.
Las empresas que experimentan un crecimiento rápido pueden encontrar que la plataforma no escala tan eficientemente como otras soluciones dedicadas exclusivamente al ecommerce.
Si en el futuro decides mover tu tienda a otra plataforma, el proceso puede ser complicado y laborioso, ya que Wix no ofrece una manera fácil de exportar tu contenido de forma completa.
Comparativa entre las principales plataformas
Para que puedas tomar tu decisión de una forma sencilla, hemos resumido en la siguiente tabla las principales características y diferencias entre las distintas plataformas ecommerce. Verás que la gran diferencia (por decir alguna) es el coste mínimo de la herramienta, ya sea por suscripción o porcentaje de ventas... Desde Yupop te recomendamos que compares qué te ofrece cada una de ellas en su tarifa mínima y una vez te decidas… ¡a emprender!
¿Cómo elegir la mejor plataforma para tu tienda online?
Muy bien, ya conoces las principales opciones que hay en el mercado y sus funcionalidades, pero ¿ahora con cuál te quedas? No te preocupes, te damos algunos consejos para que no te vuelvas loco y puedas escoger la más adecuada para tus necesidades:
Facilidad de gestión: ¿tienes experiencia en programación y gestión de páginas web? Si eres principiante, opta por las opciones más fáciles e intuitivas de configurar.
Planes y precios: para empezar, te interesa una plataforma cuyos costes sean económicos, pero valora que tenga la capacidad de crecer al mismo tiempo que tu negocio, para no tener que hacer molestas migraciones en poco tiempo.
Funcionalidades: no es necesario que tu tienda online tenga absolutamente todo, pero asegúrate de que la plataforma que elijas te ofrezca las funciones que necesitas.
Formas de pago y envíos: son, quizá, las dos cosas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de vender tus productos. Ofrecer a tus clientes la mayor cantidad de opciones posible te ayudará a generar más confianza y vender más.
Soporte: seas o no un experto, tanto en la configuración como en la gestión de la tienda online pueden surgir problemas e imprevistos que no siempre vas a saber solucionar. Asegúrate de contar con equipo de atención al cliente que te respalde.
Integraciones: a medida que tu negocio se desarrolle y detectes nuevas necesidades es probable que requieras de funcionalidades que no tenías al principio. Es importante contar con un buen catálogo de plugins, módulos e integraciones que te permitan ir añadiendo nuevas características a medida que te vayan haciendo falta.
Configuración de categorías: según vayas añadiendo nuevos productos a tu catálogo, poder organizarlos en categorías es esencial para ofrecer a tus clientes una buena experiencia de compra, favoreciendo una navegación lógica que también ayuda a los buscadores a rastrear el sitio.
Personalización de la ficha de producto: asegúrate de poder crear fichas de producto personalizadas, completamente originales y que contengan toda la información clave que un cliente necesita para decidirse a comprar.
Tu propia tienda online vs vender en otros marketplace: principales diferencias
Poner tus productos en un marketplace, como Amazon, es otra forma de comenzar a darte a conocer y recibir tus primeras ventas cuando estás empezando, pero ¿es mejor un marketplace o tener tu propia tienda online?
Control y personalización: crear tu propia tienda online te permite tener un control mayor sobre la apariencia, el diseño y la experiencia de usuario de tu sitio web, personalizando cada aspecto según tus necesidades y marca. Esto no ocurre en un marketplace, que normalmente limita tu capacidad de personalización, ya que estás sujeto a las políticas de diseño y presentación de la plataforma.
Marca y reputación: tener tu propia tienda online te permite construir y promover tu propia marca. Aunque sea más lento y requiera de mucho trabajo, puedes desarrollar una identidad única y establecer una reputación sólida entre tus clientes. Por otro lado, al vender en un marketplace te aprovecharás de la solidez de su marca, pero al mismo tiempo puede dificultar la reputación de tu propia marca, que quedará en segundo plano frente a la del marketplace en sí.
Control sobre las políticas de ventas: si tienes tu propia tienda online, disfrutarás del control total sobre las políticas de ventas, como precios, políticas de devolución y envío y podrás ajustarlas para que se adapten mejor a tu negocio y tus clientes. Sin embargo, vender en un marketplace implica adherirse a las políticas establecidas por la plataforma.
Alcance y visibilidad: tener tu propia tienda online puede requerir más esfuerzo en marketing para generar tráfico y visibilidad, mientras que un marketplace te ofrece acceso inmediato a una gran base de clientes existentes y una mayor visibilidad desde el principio. Los marketplace populares tienen un tráfico considerable y una base de clientes establecida, lo que puede ayudarte a generar ventas más rápidamente.
Lo más importante es que tengas en cuenta en qué momento está tu negocio, cuáles son tus necesidades y tus recursos. Y, si estás empezando, puedes empezar probando con Yupop, la mejor opción para abrir tu tienda online sin conocimientos técnicos y sin inversión inicial.