Con un crecimiento masivo en los últimos años, los ecommerce han actualizado por completo todos sus aspectos. Varios informes apuntan a que en 2027 habrá casi 7.000 billones de dólares invertidos en este sector y las pasarelas de pago, como método adaptado a las nuevas tecnologías, se han convertido en la forma más segura de recibir los pagos de los clientes pero, ¿sabes todo lo que necesitas acerca de esta tecnología?
Conocemos como pasarela de pago a la plataforma tecnológica que actúa como mediador en cualquier transacción económica que se haga desde Internet, permitiendo que el usuario utilice cualquier medio de pago -tarjetas de crédito, débito e incluso monederos digitales- y con la garantía de que la cantidad llegará a buen puerto.
Sirviendo de puente para la acción, la pasarela suele cobrar una pequeña comisión por cada pago gestionado, por la seguridad que aporta tanto a la tienda que recibe el dinero como al cliente que realiza el pago.
Como ya hemos visto, la pasarela es el mediador entre la tienda y el cliente a la hora de realizar una transacción económica, un proceso que conlleva los siguientes pasos:
El funcionamiento de una pasarela de pago no sería posible sin los agentes que consiguen que la transacción se realice de forma rápida, mecánica y con toda la seguridad necesaria. Estos son los principales actores en el pago mediante pasarela en un ecommerce:
Existen distintos tipos de pasarela de pago, en función de si está o no alojada en la página web del ecommerce al que presta servicios. Estas son las clases de plataforma de pagos más comunes:
Conocida a su vez como pasarela de pagos “alojada”, redirecciona al cliente a la página del proveedor de servicios (PSP) con el fin de que se complete la transacción. Perfecta para quien acaba de comenzar con un negocio ecommerce, resulta bastante sencilla de implementar y no necesita apenas de configuraciones experto.
Con este modelo el pago se hace dentro de la misma tienda que vende el artículo, pero el dinero lo gestiona una pasarela marcada por terceros y, aunque el proceso resulta rápido y sencillo, no ofrece una asistencia tan completa como la que recibirías desde un servicio alojado.
Este tercer tipo permite que el comprador introduzca sus datos de pago directamente en el lugar en el compra los productos. Ofrece mayores opciones de personalización en cada uno de los pasos, aunque normalmente requiere la obtención de un certificado SSL para completar dicha acción.
Si estás en el proceso de crear tu tienda online, seguramente estarás pensando en qué métodos de pago aceptar y cómo elegir y configurar la pasarela más adecuada para ti. Como sabes, Yupop te lo pone muy fácil, ya que podrás aceptar tanto pagos con tarjeta (mediante Stripe) como a través de PayPal, lo que te ayudará a conseguir más clientes, al ponerles las cosas más fáciles para pagar.
En cualquier otro caso, implementar una pasarela de pagos en tu ecommerce conlleva interesantes ventajas, que debes valorar.
Las pasarelas de pago son un entorno seguro. Cada vez más, los usuarios reclaman estar seguros de que sus datos -y su dinero- están completamente protegidos en las transacciones online. Cumpliendo con normativas bastante exigentes, a continuación te dejamos con algunas de las pautas que las pasarelas de pago deben seguir:
Los protocolos SSL o TLS son los que protegen la información sensible del cliente e impiden el acceso no autorizado y/o el robo de contenido. Gracias a este paso, el usuario puede estar absolutamente tranquilo con cada uno de los pasos que dio en su compra.
La normativa PCI (Normas de Seguridad de los Datos del Sector de Tarjetas de Pago) es un conjunto de más de 300 controles de seguridad que impiden que las empresas cometan ciertos fraudes, focalizadas en 3 aspectos fundamentales:
También conocida como SCA (procedente del inglés Strong Customer Authentication) exige que tanto las operaciones en comercios físicos como las realizadas en entornos online estén autorizadas mediante un doble factor de autenticación, una identificación en dos pasos. Así, habitualmente el cliente deberá registrar los datos de su tarjeta para realizar el pago y, a continuación, autorizarlo desde la app de su banco.
Aunque tanto las pasarelas de pago como las terminales virtuales facilitan el proceso entre la tienda y el usuario, existen ciertas diferencias entre ambos métodos. La más importante de ellas es el ámbito de actuación: un terminal virtual es el sistema equivalente al datáfono de las tiendas físicas, es decir, está enfocado en las transacciones con tarjeta. Por su parte, la pasarela de pagos es un ecosistema completo, que puede incluir o no, un TPV virtual.
Son muchas las garantías que nos ofrece una pasarela de pagos para los negocios de venta que tenemos en Internet. Sin embargo, como cualquier otro servicio, habitualmente tiene ciertos costes asociados a su prestación. Estos son los más importantes:
Como sabes, si eliges Yupop no tendrás que preocuparte por nada, ya que la plataforma integra distintos sistemas de pago para que puedas ofrecer a tus clientes diferentes opciones sin tener que pararte a analizar pros y contras. No obstante, a continuación mencionamos algunas de las pasarelas de pago más comunes, para que conozcas las opciones disponibles en el mercado.
Paypal es uno de los proveedores más conocidos con los que contamos. Gracias a que es de fácil configuración, que admite monedas internacionales y cuenta con una protección bastante completa para el vendedor, es una de las mejores opciones, tanto si estás empezando como si tu web tiene cierta trayectoria. Es una de las opciones que te ofrecemos en Yupop.
Sencillo, tangible y con informes financieros actualizados, este sistema facilita los pagos con tarjeta de crédito y de débito para todo tipo de negocios y desde cualquier país del mundo. Si creas tu tienda en Yupop disfrutarás de todas las ventajas que conlleva este sistema de pagos en la gestión de un ecommerce.
Como perfecto intermediario entre el comprador y el banco, Redsys se ha convertido en un gran aliado de las ecommerce con amplia trayectoria, ya que se trata de una plataforma estable, segura y fiable que acepta el pago con los principales tipos de tarjeta y los bancos más importantes.
Si estás pensando en iniciar un negocio online, es probable que tanta información te resulte complicada de procesar: no te preocupes, en Yupop siempre encontrarás una mano amiga que te ayudará a resolver todas tus dudas. Además, nuestras tiendas online incorporan automáticamente algunas de las funciones más complicadas de gestionar por los emprendedores, como el sistema de pagos o de envíos, para que no tengas que preocuparte por nada más que por hacer crecer tu negocio. ¡Crea ahora tu tienda online con Yupop!