La gestión efectiva del inventario es fundamental para el éxito de una tienda online, en gran parte debido a la inmediatez inherente a este tipo de compra: no nos engañemos, cuando compramos online, inconscientemente, lo queremos “aquí” y “ahora”.
Cuando tienes un ecommerce y ante esta exigencia del mercado, el control del stock se convierte en una máxima para tu negocio.
Y tú, ¿sabes qué puedes hacer para tener el stock bajo control?
Conocer en todo momento los artículos con los que cuentas y en qué cantidad es fundamental para hacer una gestión correcta y eficiente de tu negocio, puesto que no puedes vender aquello que no tienes y hacerlo te puede suponer un problema reputacional que dé al traste con el resto de esfuerzos que haces para lograr el éxito.
Realizar un control adecuado del inventario te aporta interesantes ventajas que te ayudarán a transformar la operatividad y la imagen de tu tienda online:
En Yupop el inventario se actualiza en tiempo real cada vez que realizas una venta, pero si vendes a través de más de un canal o si tu ecommerce está en cualquier otra plataforma, existen diversas herramientas y métodos que te pueden ayudar a gestionar el inventario de tu tienda online:
Tanto si nunca antes has tenido un comercio como si llevas tiempo en este sector pero quieres mejorar tu gestión del almacén, sigue los pasos que te indicamos a continuación para mejorar la forma en la que controlas tu inventario: ganarás en tiempo, eficiencia y tranquilidad.
Una organización lógica y eficiente del almacén facilita la rapidez y precisión en la preparación de pedidos: evita las acumulaciones en rincones inaccesibles, ordena los productos en función de su volumen de ventas y nivel de rotación y realiza inventarios periódicos, para saber exactamente qué tienes y dónde está.
A no ser que te encargues de la fabricación de los productos (y, aún en ese caso, deberás tener proveedores de materias primas) la elección de los proveedores adecuados es fundamental para asegurar un flujo constante de productos que te garantice que no se producen roturas de stock. Elige a proveedores de confianza, cuyo funcionamiento esté probado y capaces de garantizar los plazos de entrega que necesitas.
Si tu tienda tiene cierta trayectoria, puedes utilizar los datos de temporadas pasadas para planificar qué vas a vender en los próximos meses y actuar en consecuencia. Si aún no cuentas con histórico, debes hacer una previsión en base a factores como la temporalidad, festivos y eventos especiales y tendencias del mercado. Por ejemplo, si vendes bufandas, tal vez el stock en verano no debe ser tan elevado como a principios de invierno o, incluso, de cara a la Navidad.
Una correcta gestión es fundamental para evitar roturas de stock, es decir, el agotamiento de un producto con demanda que te hace perder ventas, especialmente en periodos clave como Navidad, Black Friday o en temporada.
Para ello, una de las estrategias más exitosas es contar con un stock de seguridad, es decir, un inventario extra de cierto producto o productos que puedes utilizar para cubrir estos imprevistos o una demanda repentina.
La trazabilidad es la capacidad de rastrear cada producto y su situación, desde que entra en el almacén y hasta que sale camino de casa del cliente y te permitirá controlar tu stock al detalle. Asegúrate de que cada producto pueda ser fácilmente rastreado a lo largo de tu cadena de suministro para gestionar mejor las devoluciones y las garantías.
Es una iniciativa fundamental en el caso de productos perecederos o con fecha de obsolescencia, como complementos de moda, tecnología o cosmética, y hace referencia al orden del almacén: cada vez que entre nueva mercancía, asegúrate de que las novedades se colocan detrás, dejando más accesibles los productos que ya llevaban un tiempo. De esta forma, te aseguras de que los productos más antiguos se venden primero, reduciendo el riesgo de obsolescencia.
Aunque implementes todas las medidas anteriores, siempre pueden existir fallos que den lugar a imprecisiones en el stock: errores en el conteo, ventas que no se registran, imprecisiones en el albarán del proveedor… Por ello, es fundamental realizar inventarios periódicos en los que se cuenten y registren todos los productos del almacén para asegurar que los datos del sistema coincidan con el stock físico real.
Revisa regularmente el rendimiento de tu inventario, los resultados y los comentarios de los clientes para identificar productos de bajo rendimiento y áreas de mejora, así como nuevas tendencias y oportunidades de negocio: utiliza esta información para ajustar las estrategias de compra y venta.
Tradicionalmente, se considera que existen tres modelos clásicos de gestión del stock, que puedes modificar y adaptar a tu antojo para que se adapten 100% a las necesidades de tu negocio online.
También conocido como modelo de lote económico, apuesta por la compra al proveedor en grandes cantidades para abaratar los costes de envío. Para que sea realmente eficaz y no pierdas en gastos de almacenaje o producto estropeado lo que ganas al reducir los gastos de envío, debes buscar el equilibrio entre tu capacidad de almacenaje y la demanda de tus clientes.
Este método clasifica el inventario en tres categorías (A, B, C) según el valor de los artículos y su impacto en el inventario total.
Promueve la solicitud de productos solo cuando la venta es inminente, lo que reduce los costes de almacenamiento. Es ideal para negocios sin almacén o con un espacio muy limitado, aunque requiere de cierta anticipación y una sincronización perfecta entre la recepción del producto y la demanda de los clientes.
Ahora que ya conoces todo lo que debes hacer para gestionar tu almacén de forma eficaz para contribuir al éxito de tu negocio, vamos a repasar algunos de los errores frecuentes más comunes que debes evitar cometer:
Si quieres montar tu tienda online sin lidiar con la gestión del stock de tu comercio, tienes distintas opciones. Por un lado, puedes optar por la fabricación bajo demanda, donde el cliente conoce que tras la compra hay un período de tiempo para que, de forma artesanal, se realice su pedido: diseño de cuadros personalizados, piezas cerámicas, ropa customizada… Sé realista en todo momento con los plazos de fabricación y entrega y mantén una comunicación fluida con el cliente durante todo el proceso para no afectar a su confianza en tu negocio.
Por otro lado, puedes optar por el sistema de dropshipping, un modelo de negocio en el que no necesitas mantener un inventario ni tener que controlar el stock, sino que tu papel es el de intermediario, ya que los productos que el cliente compra en tu web se envían directamente desde el proveedor. En este caso, es fundamental que elijas proveedores capaces de garantizar la calidad y los plazos de entrega de los envíos para que no afecten a tu imagen de marca.