A la hora de gestionar los tipos de cobro y envíos en tu tienda online, es posible que te plantees la opción de recibir pagos contrareembolso, más cómodos para el cliente, con ventajas y ciertos retos que debes conocer. En este post analizamos en detalle esta opción.
Si vamos a hablar de envío contrareembolso, lo primero de todo es saber qué es. Para aquellas personas que no sepan exactamente en qué consiste, un envío contrareembolso es una forma de pago en el que el cliente final paga el producto en el momento en el que lo recibe.
Este sistema ofrece una capa de seguridad más tanto al cliente final como al vendedor: por su parte, el cliente se puede asegurar de que realmente está comprando lo que quería, mientras que el vendedor se asegura de recibir el dinero tras enviar el producto. Las estafas online tienen poco hueco dentro de este método, por lo que se trata de una forma de pago cada vez más popular.
Pero, ¿cómo funcionan exactamente los envíos contrareembolso? Este es el paso a paso de este método de pago:
Por supuesto, como cualquier otra forma de pago los envíos contrareembolso conllevan ventajas y ventajas para ambas partes implicadas.
Las principales ventajas de los envíos contrareembolso son:
Sin embargo, el envío contrareembolso también presenta ciertas desventajas y limitaciones.
Si estás pensando en incluir los envíos contrareembolso entre las opciones de tu tienda online, es importante que tengas una serie de aspectos en mente para asegurarte de que esta opción te merezca la pena y te permita alcanzar una mayor rentabilidad en tu negocio.
El envío contrareembolso es una opción muy segura tanto para el comprador como para el vendedor. Para el comprador, el envío contrareembolso aporta tranquilidad, ya que le permite tener físicamente el producto antes de pagarlo, lo que reduce mucho las probabilidades de sufrir fraude. Además, el hecho de pagar en persona da una mayor tranquilidad y seguridad.
Por otro lado, el vendedor también se beneficia de este método. Aunque el proceso de recibir el pago es más lento que con otros métodos, el riesgo de fraude se reduce casi al mínimo, porque el pago se realiza en el momento de la entrega del producto.
Por desgracia, ningún método está exento de riesgo: deberás estar preparado para recibir posibles rechazos de pedidos por parte de los clientes, lo que puede generar costes adicionales por parte de la empresa de transporte. Además, escoger la empresa de transporte es un tema delicado, ya que va a ser la encargada de cobrar a los clientes finales.
Para poder ofrecer los envíos contrareembolso como método de pago, necesitas realizar cierta planificación que asegure que se convierta en un método de pago eficiente y seguro para tu tienda online. Aquí te dejamos una guía paso a paso para implementar los envíos contrareembolso en tu tienda online.
Elegir una empresa de mensajería que ofrezca este servicio y tenga buena reputación es el primer paso y el más importante. Si tu tienda envía productos dentro de España, es recomendable usar empresas de confianza, como Correos Express, Correos, MRW, SEUR o UPS.
El siguiente paso será integrar este envío en tu tienda online. Dependiendo de la plataforma eCommerce que estés utilizando, podrá ser más o menos fácil. Con Yupop, los envíos con Correos ya están integrados, por lo que no tendrás que hacer nada más.
Cuando recibas un pedido contrareembolso, el siguiente paso es preparar el paquete. Recuerda añadir toda la documentación necesaria, como el recibo y la factura. Después, coordina con la empresa de mensajería la recogida del paquete, aportando todos los detalles necesarios, como la dirección de envío, el importe a cobrar y cualquier otra instrucción específica.
Cuando el mensajero entrega el paquete al cliente, cobra el importe del pedido en efectivo o con tarjeta, en función de las opciones y políticas de la agencia de mensajería que hayas escogido. A continuación, la empresa transferirá el dinero a tu cuenta bancaria, después de descontar el importe de su tarifa.
Como puedes ver, los envíos contrareembolso son una excelente opción para tu tienda online: si eres el vendedor, te dará una reputación respetada, mientras que si eres el cliente, disfrutarás de un método seguro con el que podrás revisar el pedido antes de pagar.
Si todavía estás en el período preguntándote si merece la pena o no montar tu propia tienda online, no te lo pienses más y dale una oportunidad a Yupop. Con nuestra plataforma no tendrás que hacer ninguna inversión inicial y podrás disfrutar de una gran variedad de funcionalidades y plugins que te facilitarán todo el proceso de creación de la tienda. No te lo pienses más y da el salto.