¿Cómo elegir el hosting para mi ecommerce?

Una de las decisiones más complejas a la hora de montar una tienda online está relacionada con el alojamiento de la web del proyecto. Elegir el hosting para tu ecommerce es una tarea que puede parecer complicada si no se tienen ciertos conocimientos específicos, pero también algo que debes tener muy claro antes de, incluso, de comenzar a diseñar tu nueva web.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor hosting para tu ecommerce, aunque si eliges Yupop como plataforma para crear tu nueva tienda online no tendrás que preocuparte por nada, ya que está incluido en nuestros servicios.

¿Qué es un hosting para ecommerce?

El hosting o web host es el servicio de almacenamiento que permite alojar una web de manera segura, incluyendo todo el contenido de la misma, y gracias al que la web estará disponible para todos los usuarios.

Aunque es un apartado de vital importancia para cualquier site, elegir el hosting adecuado es especialmente crucial en el caso de una tienda online, ya que si los usuarios no son capaces de ver tu tienda, no podrás vender nada: asegúrate de que la opción elegida se adapta completamente a tus necesidades, permitiendo que el catálogo funcione de manera correcta y se mantenga el tráfico y la satisfacción de tus clientes. ¿Sabías que hasta el 80% de los consumidores no vuelve a las webs donde sufrieron una experiencia negativa?

Hosting vs. dominio, ¿cuál es la diferencia?

Tomando el ejemplo de una tienda física, el hosting sería el local en el que se encuentra físicamente tu negocio, el espacio de almacenaje con el que cuentas, mientras que el dominio equivaldría a la dirección del mismo. Ambos son igualmente importantes: necesitas un “contenedor” en el que situar tu tienda, pero también una dirección que indique a tus clientes a dónde deben dirigirse. 

Con Yupop, ambos aspectos están solucionados sin que tú tengas que preocuparte por nada más, ya que incluimos tanto el hosting como el dominio para todas las tiendas online que crees con nuestra plataforma.

¿Cuáles son los tipos de hosting para ecommerce?

Para elegir el hosting de ecommerce que mejor te va primero debes saber cuáles son los tipos que hay en el mercado, qué características los definen y de qué forma puedes implementarlos en tus proyectos. A continuación, para que lo veas un poco más claro, te dejamos con los principales.

Hosting compartido

El hosting compartido es aquel en el que varios sitios web comparten los recursos de un mismo servidor. Esta opción, que resulta más económica, está orientada a páginas pequeñas y/o que tienen un tráfico moderado. Si bien es una fantástica idea para los inicios de tu proyecto, conviene hacer revisiones conforme el negocio aumente en demanda.

Hosting compartido para CMS

Se trata de una variante del anterior, ofrecida por algunos sistemas de gestión de contenidos (CMS) o plataformas de creación de ecommerce, como Yupop. La principal ventaja de este tipo de hosting es que es un servicio muy especializado, enfocado en la velocidad y la estabilidad de uso, por lo que no sufrirás problemas.

Además, habitualmente esta clase de alojamiento cuenta con servicio de soporte de alta especialización en los problemas más habituales de los ecommerce que podrá resolver tus dudas de forma rápida y satisfactoria.

Hosting dedicado

El hosting dedicado es el que ofrece todos sus servicios a un único cliente, al que ofrece el máximo control, rendimiento y flexibilidad. Se trata del modelo ideal para sites grandes, tiendas con gran volumen de tráfico y que, gracias a eso, ya cuentan con una facturación interesante mes a mes.

Servidor privado virtual (VPS)

Caracterizado por simular un servicio físico a través de un software de virtualización, el VPS es un hosting desde el que varios sitios web comparten una misma plataforma pero, en la práctica, cada uno cuenta con sus propios recursos. Ofrece un mayor rendimiento que el modelo compartido y eso lo convierte en una buena alternativa.

Hosting cloud

El hosting cloud es un servicio que funciona en la nube, por lo que cuenta con capacidad de almacenamiento y recursos casi ilimitados, lo que lo convierte en una buena opción para sites muy grandes. Además, se adapta a todo tipo de necesidades y demandas y ofrece una gran estabilidad y seguridad. El precio es su gran pega: cuantos más recursos demande la web alojada, mayor será el precio mensual del hosting.

Pero, ¿cómo elegir el más adecuado?

Si es tu primer proyecto online y nunca te has visto en la obligación de elegir y contratar un hosting, te contamos en qué debes fijarte para asegurarte de que la opción elegida te ofrece todo lo que necesitas.

Geolocalización

Continuando con el ejemplo del negocio físico, no abrirías tu nueva tienda a kilómetros de distancia de donde se encuentra tu público objetivo; lo mismo debe ocurrir con tu hosting: si tus clientes están en España, elige un hosting con IP de nuestro país, mientras que si pretendes vender en algún otro país, busca un servidor con IP local.

Funciones incluidas

Ancho de banda en función del tráfico de tu web, número de dominios disponibles o espacio de alojamiento incluido son algunas de las cosas que debes tener presentes. En el mercado encontrarás distintas opciones y, lógicamente, los precios son más altos cuantas más funciones incluye el hosting: busca el equilibrio entre funcionalidad y presupuesto.

Velocidad de carga

La velocidad con la que se carga la página web así como los productos que va a ver el usuario es una característica fundamental. Sabiendo que la mayoría de las personas que entran en un sitio no espera más de tres segundos a que se ofrezca una respuesta, conviene que estés muy pendiente del servicio que se le da al cliente en este aspecto.

Las unidades de estados sólido (SSD), la RAM o la red de contenidos de entrega son algunos de los puntos que influyen en que tu catálogo se vea con mayor o menor rapidez así que, en el momento en que te hagas con un hosting, resulta fundamental saber cómo van.

Seguridad

La seguridad es un pilar fundamental dentro del servicio de alojamiento que vas a contratar. Procura que el servicio que contrates esté exento de vulnerabilidades, lo que te permitirá llevar una gestión tranquila del negocio en todo momento. Copias de seguridad, certificado SSL o un buen firewalls son algunos de los aspectos que deben funcionar correctamente en este apartado.

Soporte técnico

El soporte técnico es vital a la hora de escoger el hosting para tu ecommerce y es que, aunque pienses que has contratado el mejor de todos, existen momentos en los que fallará y dónde tener a una persona experta que te oriente resulta fundamental a todos los efectos.

Personalización del alojamiento

Las tiendas online pueden cambiar mucho con el tiempo. Lo que empieza como un pequeño negocio de productos locales se puede convertir en una gran multinacional que factura cientos de miles de euros al mes y que exporta todo tipo de mercancías a otros países. Por eso, la personalización y escalabilidad del servicio son fundamentales para poder cambiar cualquier aspecto del mismo en el momento necesario.

Como ves, elegir el hosting para tu nueva ecommerce es una tarea que debes meditar con calma, ya que hay tal cantidad de opciones para escoger que tienes que estar atento a las distintas características para poder escoger. ¿Aún no tienes claro qué necesitas? Crea tu nueva tienda online con Yupop y preocúpate solo por lo que de verdad te interesa, hacer crecer tu negocio. ¡Nosotros nos encargamos del resto!

Crea tu tienda