¿Tienda online o marketplace? Esa es la cuestión. En este post te contamos qué es cada cosa y qué supone para tu negocio.
Cuenta que vas a lanzar tu producto al mercado online y aparecerán decenas de expertos -que desconocías que lo eran- en la materia: amigos ingenieros, amigas programadoras, business angels dispuestos a invertir y a apostar por ti… Escucha a quienes consideres y, sobre todo, haz lo que creas más oportuno.
Una de las primeras incógnitas que se te plantean es si testear, primero, tu producto en un marketplace para, en una segunda instancia, pasar a tener tu propia tienda online o si es mejor lanzarse, a por todas, a por un escaparate digital.
Algunos prefieren emprender la marcha en un entorno como Wallapop, Amazon o Etsy (entre otros muchos) donde el tráfico y las búsquedas están aseguradas. Otros prefieren construir un sitio web único y propio para ser ellos los responsables de generar ese tráfico… Para gustos, ¡colores!
En muchas ocasiones la trayectoria natural de algunos negocios online -principalmente aquellos vinculados con las manualidades, las artes gráficas, el diseño…- es testear el éxito en un marketplace y dependiendo de la acogida del producto diseñar, a posteriori, su propia tienda online.
Si eres de los emprendedores afortunados que ha logrado saborear el éxito en un marketplace -a pesar de las comisiones y la elevadísima competencia- igual es momento de construir y consolidar tu marca, diseñar un espacio único que refleje tu visión y tener un mayor control sobre la experiencia del usuario, desde que lo impactas con un anuncio hasta que llega al final del “funnel” y se convierte en cliente e, incluso, repite.
¿Cómo? Dar el siguiente paso y ampliar horizontes mediante la creación de tu propia tienda online puede ser un perfecto “next-step”. Si bien es cierto que requerirás nuevos recursos y herramientas, también es cierto que tus metas serán otras y tu mercado puede llegar a ser infinito.
Pero, ¿siempre hay que dar el paso hacia la tienda online? Depende de tus necesidades así como también los objetivos que quieras alcanzar.
Cuando optas por una tienda online, por ejemplo, estás optando por abrir un gran escaparate al mundo. Tú decides la apariencia, el diseño y la experiencia que quieres que tenga el cliente. Es la opción si lo que quieres es hacer de tu marca algo exclusivo y con reconocimiento en el mundo digital. En este sentido, plataformas de impulso de tiendas online, como Yupop, te permiten crear un entorno único a través de la máxima personalización.
Por otro lado, si decides estar en un marketplace, como Wallapop, es como tener tu producto en unas grandes galerías en medio de una gran ciudad. Pones ahí tu producto y es la propia plataforma la que se encarga del resto. Aquí no hay más creatividad que la que tú dediques a la hora de hacer las fotos de producto y redactar las descripciones. Lo demás, incluso la visibilidad y el tráfico, ya son cosa del marketplace.
La ventaja más destacada de un marketplace es su tráfico y visibilidad incorporados. Estos espacios ya cuentan con una audiencia establecida, lo que te brinda una visibilidad instantánea. Además, la carga administrativa reducida te permite concentrarte en tus productos, mientras la plataforma maneja la infraestructura de pagos y otras funciones técnicas.
Sin embargo, el panorama de un marketplace también tiene sus propios desafíos. La competencia directa con otros vendedores puede dificultar que tu negocio se destaque entre la multitud. Además, tienes un control limitado sobre la apariencia y la experiencia del cliente, y es posible que tengas que lidiar con tarifas y comisiones establecidas por la plataforma.
Ahora que ya tienes toda la información, ¿A qué esperas para crear tu tienda online con Yupop?