Instagram es, desde hace tiempo, una de las plataformas más poderosas de creación de contenido. Gracias a esto, un buen creador de contenido puede atraer la atención de muchas personas, las suficientes como para poder crear una comunidad en línea.
Con sus más de mil millones de usuarios activos mensuales, tienes dentro de esta plataforma una oportunidad única para crear una comunidad de personas afines y comprometidas.
Los algoritmos de Instagram muestran a cada usuario el contenido que cree que le gustará en función del tipo de contenido que consuma en su tiempo libre dentro de la pestaña de búsqueda.
A la hora de determinar el alcance de tu contenido, Instagram tiene en cuenta, entre otras variables, cinco datos dentro de las interacciones.
El tiempo que cada usuario pasa dentro de tus publicaciones le indica si tu contenido es o no relevante para tu comunidad en Instagram. Si se paran a leer las descripciones de tu post o si tu reel tiene más de una interacción por cuenta, Instagram mostrará tu contenido a un público nuevo.
Para crear una comunidad en Instagram necesitas generar contenido atractivo que te ayude a conseguir nuevos seguidores. Si gracias a un post te suben los seguidores, Instagram va a aumentar el alcance de visualización de tu contenido.
La lógica de esta red social, es que si tu comunidad de Instagram comparte tu contenido a través de las historias o los mensajes privados, es un contenido relevante y de interés común. Tu publicación subirá su alcance y aparecerán nuevos usuarios que pueden formar parte de tu comunidad de Instagram.
Aun cuando te dan la opción de que no se muestren los likes que recibe cada post, los likes siguen siendo importantes. Cuantos más likes reciba, mayor será el alcance que reciba esa publicación y más posibilidades tienes de hacer crecer tu comunidad en Instagram.
Como creador de contenido debes tener en cuenta qué tipo de comunidad en Instagram tienes y qué contenido consumen tus seguidores. De esta forma puedes unirte a las tendencias que sabes que les van a gustar y conseguir aumentar las visitas a tu perfil.
Si a los usuarios les gusta todo el contenido que compartes, conseguirás consolidar tu comunidad, aumentando significativamente tu alcance para que así Instagram te muestre a nuevos usuarios.
Si usas la red social como un medio de publicitar tu tienda online, crear una comunidad afín a la marca puede hacer crecer tus ventas y darte a conocer de forma más fácil y sencilla gracias a Instagram.
Si tu contenido queda en el olvido, Instagram no mostrará tus publicaciones a nuevos seguidores. La frecuencia con la que los usuarios consumen tu contenido, sumado a los “me gusta” , los comentarios, los hashtags o el formato de tu contenido van a determinar el alcance de tu cuenta.
Si tu cuenta es nueva o llevas poco tiempo y quieres comenzar a crear tu propia comunidad, antes de empezar a subir contenido a lo loco debes tener claro a qué público quieres llegar y qué tipo de perfil quieres crear: desde un blog personal donde puedas mostrar tus aficiones, viajes o tu vida privada, hasta un perfil de marca o empresa donde puedes vender sin tienda online, si no cuentas con una.
Tienes que comprender a tu audiencia, saber qué contenido consume y qué les parece atractivo. Para ello debes hacerte una serie de preguntas.
Antes de plantearte comenzar a crear una comunidad en Instagram, tienes que hacer que tu perfil sea atractivo: trata tu feed como si fuera el escaparate de una tienda, cuidando tu foto de perfil, biografía e historias destacadas, que será lo primero que tus seguidores vean nada más entrar.
Para crear una comunidad en Instagram tienes que tener un contenido atractivo ya que se convertirá en el corazón de tu comunidad. Asegúrate de que sea visualmente atractivo, relevante e inspirador para tu audiencia y súbelo de forma regular, creándote un calendario de contenidos.
Los hashtags son los grandes olvidados de instagram, pero su ayuda puede impulsarte hacia una audiencia mucho más amplia si se usan correctamente.
Investiga cuáles son los más relevantes y populares para tu nicho y úsalos de forma estratégica en las descripciones de los post o en las historias y reels.
Una forma fácil y sencilla de aumentar la participación en tu perfil y atraer nuevos seguidores es hacer concursos en Instagram o sorteos de productos que sean tendencia.
Debes definir las reglas de forma clara, especificando cómo participar, cuál es el premio y las fechas de participación y de resolución.
Puedes hablar con marcas afines para acordar una colaboración o unirte a otros creadores de contenido para aumentar el alcance a sus comunidades.
Cuando comienzas a crear una comunidad en Instagram y tienes una cuenta de creador de contenido, Instagram te facilita KPIs y analíticas sobre tu cuenta sencillas de leer e interpretar. En ellas podrás ver cuándo es más visible tu contenido o que post ha conseguido más interacciones; de esta forma podrás mejorar tu estrategia para la cuenta en base a los datos obtenidos.
No olvides que Instagram te facilita un montón de herramientas de promoción del contenido que te pueden dar un empujón a la hora de llegar a una nueva audiencia y hacer crecer tu comunidad.
Los comentarios y los mensajes de tu comunidad de instagram también te ayudan a conocer qué contenido les gusta y disfrutan más o les inspiran.
Los usuarios de instagram se sienten atraídos por cuentas reales y consistentes. Sé tú mismo, comparte tus historias y experiencias y mantén una voz coherente en todas tus publicaciones.
Hacer crecer una comunidad en Instagram no es fácil ni sencillo. Pero si consigues conectar con tus seguidores vas a conseguir un aumento rápido y eficaz de adscritos y un mejor feedback de tu contenido.
Las fotos y los vídeos están muy bien, pero la tendencia actual está más centrada en videos cortos verticales y una mayor interacción con tus seguidores.
Está demostrado que subir un mínimo de diez reels al mes aumenta la tasa de crecimiento de las cuentas. La duración dependerá de la tendencia actual y del contenido en el que bases tu perfil, pero intenta no sobrepasar los 30 segundos de video para conseguir una mayor interacción.
En cambio, si lo que quieres es conseguir ventas a través de Instagram mostrando tus productos, puedes crear reels de entre 30 y 90 segundos.
Y algo muy importante: no pongas marcas de agua en los reels, ya que puedes acabar penalizado por Instagram y se mostrará menos tu contenido.
Pero si realmente quieres consolidar una buena relación con tus seguidores y crear comunidad, estos tienen que ver que sus opiniones te importan: dale like a sus historias y post, responde a sus mensajes e interactúa con el contenido que sea más afín a tu perfil.
Busca creadores con un perfil similar a ti y analízalo. ¿Qué publicaciones les funciona? ¿Qué tipo de contenido consigue más alcance? Y lo más importante, ¿qué hacen ellos diferente a ti?
Al final la diferencia entre conseguir consolidar una comunidad en Instagram o no, no se encuentra tanto en todo lo que estás haciendo sino en lo que no estás haciendo todavía.
Los canales de difusión te ofrecen una oportunidad directa para interactuar con tus seguidores y crear una comunidad más grande.
Ve a la bandeja de entrada de Instagram y crea un canal de difusión. A tus seguidores les llegará una notificación para unirse. En el canal puedes compartir contenido exclusivo para tu comunidad, tips que a ti te han funcionado o realizar pequeñas encuestas para mejorar el perfil.