Si la página principal de tu tienda online es el escaparate principal (y aquí te contábamos un poquito como organizarla), cada página de producto es la oportunidad de tu cliente de estar en contacto directo con el artículo que quiere comprar. Es ese momento de "toqueteo", de notar si le gusta al tacto, si es bonito, si cumple con sus deseos y necesidades...
Y, aunque pienses que es una experiencia sensorial únicamente disponible en tiendas físicas, podemos trasladar e inspirar esas mismas emociones a la ficha de producto en nuestra tienda online. Y por eso es tan importante trabajarla bien.
La ficha de producto consta de todas aquellas características que tu cliente necesita saber para enamorarse del producto y hacer clic en "Comprar" con gusto.
Entonces, ¿qué necesitamos para enamorar a nuestro cliente?
- Añade una descripción clara y detallada con todo lo que es el producto, sus características principales, para qué sirve, sus usos, su material...; todo lo necesario para que tu cliente sepa exactamente qué está comprando.
- Menciona los beneficios para tu cliente. Todo lo que compramos cubre unas necesidades, ya sean "reales" (un producto que necesitamos) o por gusto (que oye, eso también es una necesidad). Hazle saber a tu cliente qué es lo que consiguen adquiriendo ese artículo y por qué lo necesitan: el mejor producto anti encrespamiento que no pueden perderse; una prenda hecha a mano de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente que le hace sentirse mejor por llevar una prenda única. Lo dicho, todo lo que consumimos cumple alguna "necesidad".
- Utiliza un lenguaje claro y conciso. Conecta con la persona que te lee y explícale de qué trata el producto de una forma cercana, como si estuvieras allí mismo tras el "mostrador" explicándoselo. Si no te entiende, no comprará. Si te entiende, conectará contigo, con el producto y, lo mejor, con todo tu negocio.
- Con relación a lo anterior, usa párrafos cortos, ideas claras. Evita oraciones muy complejas o que no interesen, ¡queremos atraer!
- Añade detalles más técnicos como el material, o métodos de cuidado.
- SEO friendly. Ayúdate con la descripción del producto para ayudar al SEO de tu página. De esta forma, todo lo que incluyas, tanto en la caja de descripción del producto como en la meta descripción, está ayudando a que los motores de búsqueda te encuentren. Si no dices nada en la ficha de producto, los motores de búsqueda se encontrarán con una página vacía y no sabrán qué es.
- Si es un producto que requiere un tiempo de preparación, añádelo también en la ficha de producto. De esta forma tu cliente es consciente, no solo de que puede que el paquete tarde algunos días más, sino de que sepa que es algo hecho por encargo y especialmente para él.
- Incluye alguna recomendación tanto de uso como de venta cruzada. Quizá ese vestido casa muy bien con una rebeca, o ese libro tiene una segunda parte. Pon enlaces a productos relacionados para que tu cliente sienta que no solo le estás vendiendo, sino que también te estás interesando por recomendarle cosas que le pueden interesar.
Recuerda que todo lo que no explicamos en la ficha de producto es una oportunidad perdida para poder motivar esa compra.
Y, ya que estamos hablando de la ficha de producto, recuerda añadir buenas imágenes. En este post te dábamos unas cuantas de ideas para hacer las fotos en casa.
¿Lo tienes todo?