Calcular el precio de envío es uno de los aspectos más importantes y complejos de la gestión de un ecommerce, sobre todo si estás empezando. Definir una tarifa adecuada no solo te ayudará a cubrir los costes, sino que también puede influir en la decisión de compra de tus clientes. Aquí te explicaremos cómo calcularlo y qué debes tener en cuenta para no fallar.
Las tarifas de envío influyen directamente en el precio final del artículo y debes calcularlas de forma que sean rentables tanto para ti como para tus clientes. Para ello, ten en cuenta los siguientes factores a la hora de establecerlas.
Desde envíos gratuitos hasta tarificación por zona o por ticket total, cuando definas tu política de precios encontrarás que hay distintas políticas de envío que puedes aplicar en función de lo que más te interese en cada momento. Estas son las más habituales.
Ofrecer envío gratuito es una excelente táctica de marketing y puede aumentar las conversiones, pero si no quieres perder dinero asegúrate de que los costes están cubiertos en el precio del artículo, lo que supondrá subir ligeramente los precios.
Las mejores formas de incluir los gastos de envío en un ecommerce que está empezando son:
También puedes valorar ofrecer gastos de envío gratuitos únicamente en una determinada zona de influencia que te interese.
Esta es una estrategia transparente y justa. Simplemente establece el precio del envío basándote en el peso del paquete, lo cual es fácil de entender para los clientes y sencillo de implementar en la mayoría de las plataformas de ecommerce.
Una tarifa única para todos los envíos puede simplificar la experiencia de compra, ya que los clientes saben en todo momento cuál es el importe a pagar, sin sorpresas de última hora. Sin embargo, si eliges esta opción es crucial que realices un exhaustivo estudio de tu competencia y, en el caso de que tus costes sean superiores a los suyos, seas capaz de aportar un valor añadido, como seguimiento de envío o garantías adicionales.
Ya la hemos mencionado antes: puedes establecer tarifas de envío variable basadas en el importe total de la compra e, incluso, eliminarlas a partir de cierto importe, lo que te ayudará a incrementar tu ticket medio y la cantidad promedio de artículos que los clientes compran. Si optas por esta opción, es muy recomendable incluir en la cesta de la compra un mensaje del tipo “Te faltan x euros para disfrutar de envío gratuito”.
Ofrecer una suscripción anual que cubra todos los gastos de envío a cambio de un pago por adelantado puede ser atractivo para clientes frecuentes. Esta es una estrategia popularizada por grandes jugadores como Amazon con su servicio Prime, pero solo resulta recomendable si tu tienda tiene una tasa de recurrencia de clientes muy elevada.
¿Sabías que al crear tu tienda online en Yupop lo tienes mucho más fácil gracias a nuestro sistema Yupop Envíos, incluido para todos nuestros ecommerce?
No lo tomes a la ligera: la política de envíos de tu tienda online puede ayudarte a conseguir nuevos clientes o, por el contrario, hacer que te cueste más vender… Sigue estos consejos para definirla y recuerda que, si no es la mejor para tu negocio, siempre puedes cambiarla de forma temporal o definitiva.
En Yupop sabemos que el proceso de crear tu tienda online desde cero puede asustar; por eso queremos ponértelo todo lo más fácil posible. Ya sabes que nuestra plataforma es completamente gratuita y tan intuitiva que tendrás tu tienda funcionando en unos pocos minutos, pero ¿qué pasa con los envíos?
También hemos pensado en ello: todas nuestras tiendas disfrutan de envío integrados con Correos. Así, puedes ofrecer a tus clientes un proveedor de confianza, con la seguridad y las garantías que ofrece Correos, con tarifas especiales para ti, para que solo tengas que preocuparte de vender. ¡Nosotros nos encargamos de todo lo demás!