¿Es posible abrir una tienda online sin ser autónomo?

Una duda muy común a la hora de emprender con una tienda online es si tenemos que darnos de alta como autónomos. En este artículo te aclaramos algunas dudas que pueden surgir a la hora de crear tu negocio online.

Cuando te planteas abrir tu propio proyecto online aparecen un montón de dudas acerca de cuáles son los pasos que debes seguir: documentación, permisos, proveedores… Una de las primeras preguntas que suele surgir es si es necesario tramitar inmediatamente el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puesto que es posible que las primeras ventas aún tarden en llegar. La respuesta corta es: sí. La larga, con todos los supuestos e hipótesis, la desarrollamos en este post.

Recuerda que el cometido de Yupop es ayudarte al máximo en la creación de tu tienda online, con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que tu web sea profesional y empieces a vender desde el primer momento. Nos dedicamos a lo que sabemos y es por eso que queremos dejar claro que no somos un servicio de consultoría empresarial ni nos responsabilizamos de la actividad económica de cada tienda que se crea en nuestra plataforma. Así que, ante cualquier duda, te recomendamos muy encarecidamente consultar con un gestor profesional para obtener el asesoramiento adecuado según tu situación concreta.

¿Para vender online hay que ser autónomo?

Si vas a abrir una tienda online y tu actividad por cuenta ajena va a ser recurrente, es recomendable que te des de alta como autónomo, incluso aunque tus primeros ingresos no superen el SMI. 

Para paliar esos primeros momentos de incertidumbre económica existen ayudas como la cuota reducida de 80 euros al mes, que podrás disfrutar durante el primer año de vida de tu negocio, siempre y cuando sea la primera vez que te das de alta en el RETA o hayan transcurrido al menos 3 años desde la última.

Es posible gestionar el alta de la actividad en Hacienda y postergar el cambio de régimen en la Seguridad Social hasta que comience a haber beneficios, precisamente para ahorrarte esas primeras cuotas de autónomos, pero debes saber que se trata de una maniobra arriesgada que no siempre sale bien: si la Seguridad Social lo detecta, te arriesgas a que te reclamen las cuotas atrasadas desde que comenzó tu actividad profesional y a recibir una sanción económica. En cualquier caso, te recomendamos consultar con tu gestor para que te recomiende la opción más adecuada para tu caso.

Existe la afirmación de que si la venta online (o cualquier otro tipo de actividad económica que realices por cuenta propia) no es recurrente y no genera ingresos habituales iguales o superiores al SMI es posible facturar si tramitar el alta en autónomos e, incluso, hay sentencias favorables al respecto, aunque no han sentado jurisprudencia.

Sin embargo, ni la ley recoge esa excepción ni existe un baremo que especifique cuál es la recurrencia mínima para que el alta sea obligatoria.

Para estar tranquilo y evitar posibles sanciones lo más recomendable es realizar el alta como autónomo al mismo tiempo que el alta de la actividad en Hacienda, tal y como se recoge  en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, que define a este tipo de trabajador como la “persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

¿Qué sucede si no soy autónomo y tengo una tienda online?

Si no gestionas el alta de autónomo, perderás algunas ventajas asociadas a este régimen, como la posibilidad de desgravar el IVA de los productos o servicios que adquieras en relación con tu actividad (materiales, gestoría, suministros relacionados, etc.) Además, tampoco podrás beneficiarte de ayudas o subvenciones destinadas a ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos, como el Kit Digital o determinadas ayudas ICO.

Por otra parte, en el caso de que Hacienda o la Seguridad Social detecten que estás vendiendo online de forma habitual sin estar dado de alta como autónomo, estas son las consecuencias a las que te expones:

  1. Alta inmediata en el RETA por obligación.
  2. Pago de las cuotas atrasadas desde el inicio de la actividad hasta el momento de la notificación, con un recargo que puede oscilar entre el 10% y el 35%

¿Qué impuestos hay que pagar como autónomo de un comercio online?

En España, cualquier producto o servicio a la venta está sujeto al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), un impuesto directo que los consumidores pagan cada vez que compran algo o adquieren un servicio y que los vendedores recaudan en nombre de la Agencia Tributaria, por lo que deben declararlo y liquidarlo cada tres meses.

La pregunta clave es: ¿Hay que ser autónomo para declarar el IVA de tus productos? Como ya hemos comentado, sí es necesario estar dado de alta como autónomo para facturar y declarar el IVA de tus ventas, aunque existen dos posibles excepciones: que la actividad no sea recurrente o que los ingresos percibidos por la misma no superen el SMI.

En cualquier caso, debes saber que si la Seguridad Social detecta esta irregularidad en tus operaciones, la sanción quedará a criterio del inspector o tribunal que la juzgue.  

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, grava las ganancias de las personas a lo largo de todo el año fiscal. En el caso de los autónomos, el IRPF se refiere a los rendimientos de su actividad profesional. Se trata de un impuesto progresivo, mayor cuanto mayor sea la renta, y directo, que grava los ingresos de la persona.


Los autónomos, adelantan el IRPF de forma trimestral y éste se regulariza de forma anual mediante la Declaración de la Renta, en la que se calcula si lo pagado se corresponde con la facturación del autónomo: si se ha pagado de más, la declaración sale a devolver, mientras que si se ha pagado menos, saldrá a pagar.

¿Cuándo debo hacerme autónomo?

Según la Seguridad Social, deben darse de alta como autónomos todos los “trabajadores mayores de 18 años que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo”. 

Por otro lado, para poder implementar la pasarela de pago de tu tienda online es imprescindible aportar la documentación del alta en el RETA, entre otras cosas, por lo que deberías realizar este trámite incluso antes de que los ingresos procedentes de esta actividad se vuelvan habituales y recurrentes o lleguen a superar el salario mínimo interprofesional

Finalmente, como ciudadano español, debes cumplir con las obligaciones fiscales que, a su vez, te proporcionarán ciertos beneficios como el acceso a la seguridad social y la protección legal que el régimen de autónomos ofrece.

Consulta con tu gestor las particularidades de tu caso para tomar la decisión más adecuada para ti en cada momento.

¿Cuándo se considera que hay habitualidad o recurrencia en mi actividad?

Como ya hemos adelantado, existe un cierto vacío legal en torno a la recurrencia o habitualidad de la actividad profesional en relación con el alta de autónomo, ya que la ley no define exactamente qué actividad se puede considerar habitual o recurrente, quedando a criterio de la Seguridad Social y, en última instancia, de los tribunales. En este caso, debe imperar el sentido común: si no lo has hecho antes, en el momento en el que la tienda online comience a generar ventas con cierta asiduidad, incluso aunque no alcancen el importe del SMI, lo recomendable es darse de alta en el RETA para prevenir posibles sanciones.   

Otras obligaciones fiscales

No todas tus obligaciones empiezan y acaban en los impuestos. A lo hora de crear tu negocio online hay otros aspectos de relevante importancia que deberías tener en consideración como, por ejemplo, la protección de datos, las licencias de venta si ofreces productos sujetos a derechos de autor o la fiscalidad específica de tu comunidad autónoma.

¡Consejo extra! Si tienes cualquier duda sobre este tema o tienes alguna situación especial, te recomendamos buscar el asesoramiento de un profesional para que te ayude en la toma de decisiones y en el cumplimiento de tus obligaciones.

Esperamos que esta información te haya sido útil y que más pronto que tarde debas empezar a pagar tu cuota de autónomo: eso significará que tu negocio va viento en popa.

Ana G.
Somos el equipo de Marketing de Yupop. Generamos contenido sobre el mundo del ecommerce, el emprendimiento y tutoriales para guiarte en la creación y gestión de tu tienda online.